Continuarán instalados los túneles sanitizadores en el Mercado de Abastos hasta finalizar la cuarentena en Jalisco, ya que es una medida que en conjunto con otras acciones como el uso del gel antibacterial, cubrebocas y el lavado de manos constante, suman a la prevención del virus, según el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro.
Lo anterior ante el comunicado de la Secretaría de Salud federal, donde informó que no hay evidencia de que los túneles sanitizadores funcionen, y por el contrario, representan un riesgo.
Te puede interesar: COVID-19: Zoológico Guadalajara toma medidas para evitar contagios a animales
"Es muy importante recalcar, y con todo el respeto para el gobierno federal, que todo abona, pues si tú me dices que nada más con el túnel sanitizador o con el túnel de ozono funciona, eso es completamente falso, uno debe de continuar con sus medidas de prevención con el cubrebocas, guantes y sanitizando las áreas de trabajo", dijo el líder de los comerciantes.
Además agregó que la información difundida por la dependencia y por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hace referencia a los túneles que utilizan soluciones químicas como las sales cuaternarias, pero "jamás mencionaron el ozono, el ozono es natural, nace del oxígeno", argumentó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2. La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.
Además, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
Por último, estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia. Por todo esto, la SS no recomienda su uso hasta que se evalúen científicamente su efectividad, riesgos y beneficios.
Restringen entrada
Ante la asistencia desmedida de compradores el pasado fin de semana, cuando se detectó la presencia de niños y adultos mayores, comenzará a restringirse el acceso se restringirá el acceso al Mercado de Abastos. El ingreso para menores de edad quedará prohibido, mientras que en el caso de los adultos mayores aún está en proceso de definirse, ya que muchos de los que acuden han asegurado que viven solos.
Hernández Navarro mencionó que el siguiente paso sería la obligatoriedad del uso de cubrebocas, medida que buscarán implementar en todos los mercados municipales, además del Abastos.
Los locatarios también notificaron a la UCMA la ausencia de medidas preventivas entre la clientela para que se ejerzan las acciones necesarias y así evitar que el mercado sea clausurado por falta de seguimiento de las precauciones debidas.
CGE