Puebla. Este 5 de mayo de 2021, se conmemora el 159 aniversario de la Batalla de Puebla, hecho en el que el Ejército Mexicano, encabezado por el General Ignacio Zaragoza, derrotó al Ejército Francés, el más poderoso del mundo en esa época, en el año de 1862.
La historia cuenta que los túneles ocultos que existen debajo de la ciuda de Puebla tuvieron un papel destacado; el Fuerte de Loreto contaba contaba con dicha infraestructura construída años antes de la Batalla del 5 de Mayo, sin embargo, no fueron utilizados...
Eduardo Merlo, arqueólogo, recordó para Telediario Puebla que, de acuerdo con la arquitectura militar este tipo de fortalezas requiere de túneles de escape y de abastecimiento (...) Se hicieron en esa epoca, uno de abastecimiento que baja del Fuerte hasta el río, es decir, hasta Xanenetla.
Dicho túnel era de abastecimiento y servía también para el paso de agua, además, existe una prolongación de él que va del Fuerte de Loreto hacia la Iglesia de Guadalupe para que, en caso de emergencia, sirviera como escape.
La Iglesia de Guadalupe presentaba dos torres muy altas y una cúpula que serviría de referencia a los artilleros, entonces a la tropa a demoler la iglesia de guadalupe y con las piedras hicieron las murallas, así que no hubo necesidad de usar los tuneles, platicó el arqueólogo.
La estrategia y planeación del General Ignacio Zaragoza fue importante para el trinfuo de la Batalla del 5 de Mayo, sin embargo, los túneles quedaron como símbolo de la arquitectura militar en Puebla.
CON INFORMACIÓN DE MISSAEL MORA, TELEDIARIO PUEBLA.