Turismo en México enfrenta su peor crisis debido al Coronavirus 

Hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros sectores de la misma industria, fueron los primeros en registrar los estragos del Covid-19.

Se mantiene alta la afluencia turística en la capital  
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CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se cumplen 82 días de la aparición del primer caso de coronavirus (Covid-19) en México y, con ello, la peor crisis que ha enfrentado la industria turística del país.  

Si bien es cierto que, desde antes de la irrupción de la pandemia, el turismo mexicano ya venía perdiendo fuerza, en estos últimos meses ha sido más evidente.  

Hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros sectores de la misma industria, fueron los primeros en registrar los estragos del Covid-19, pues la crisis económica pulverizó casi un tercio de sus ingresos al registrar pérdidas de alrededor de 500,000 millones de pesos (mdp) tan solo entre los meses de marzo y mayo.  

Para ponerlo en perspectiva, este monto equivale a construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo similar al que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).  

“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, dice Braulio Arsuaga, presidente del CNET. 

Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la disminución de turistas estadounidense, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la plaga del sargazo que afectó el Caribe mexicano el año pasado, enfatiza el líder del CNET.  

Según los indicadores trimestrales de la actividad turística que dio a conocer el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante el año pasado, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.  

Asimismo, se trata de la menor tasa de crecimiento para un primer año de gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando la producción turística cayó 1.5%. Los resultados del sector se debieron a que las actividades de servicios, que aportan 8 de cada 10 pesos del PIB turístico, crecieron apenas 0.4% frente a 2018, mientras que la producción de bienes turísticos, como artesanías y prendas de vestir, se expandió solo 0.2%.  

Esta también representó la menor tasa de crecimiento desde 2009, según las cifras presentadas por el INEGI.  

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CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se cumplen 82 días de la aparición del primer caso de coronavirus (Covid-19) en México y, con ello, la peor crisis que ha enfrentado la industria turística del país.  

Si bien es cierto que, desde antes de la irrupción de la pandemia, el turismo mexicano ya venía perdiendo fuerza, en estos últimos meses ha sido más evidente.  

Hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros sectores de la misma industria, fueron los primeros en registrar los estragos del Covid-19, pues la crisis económica pulverizó casi un tercio de sus ingresos al registrar pérdidas de alrededor de 500,000 millones de pesos (mdp) tan solo entre los meses de marzo y mayo.  

Para ponerlo en perspectiva, este monto equivale a construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo similar al que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).  

“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, dice Braulio Arsuaga, presidente del CNET. 

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Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la disminución de turistas estadounidense, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la plaga del sargazo que afectó el Caribe mexicano el año pasado, enfatiza el líder del CNET.  

Según los indicadores trimestrales de la actividad turística que dio a conocer el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante el año pasado, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.  

Asimismo, se trata de la menor tasa de crecimiento para un primer año de gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando la producción turística cayó 1.5%. Los resultados del sector se debieron a que las actividades de servicios, que aportan 8 de cada 10 pesos del PIB turístico, crecieron apenas 0.4% frente a 2018, mientras que la producción de bienes turísticos, como artesanías y prendas de vestir, se expandió solo 0.2%.  

Esta también representó la menor tasa de crecimiento desde 2009, según las cifras presentadas por el INEGI.  

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CIUDAD DE MÉXICO. Hoy se cumplen 82 días de la aparición del primer caso de coronavirus (Covid-19) en México y, con ello, la peor crisis que ha enfrentado la industria turística del país.  

Si bien es cierto que, desde antes de la irrupción de la pandemia, el turismo mexicano ya venía perdiendo fuerza, en estos últimos meses ha sido más evidente.  

Hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros sectores de la misma industria, fueron los primeros en registrar los estragos del Covid-19, pues la crisis económica pulverizó casi un tercio de sus ingresos al registrar pérdidas de alrededor de 500,000 millones de pesos (mdp) tan solo entre los meses de marzo y mayo.  

Para ponerlo en perspectiva, este monto equivale a construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo similar al que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).  

“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, dice Braulio Arsuaga, presidente del CNET. 

Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la disminución de turistas estadounidense, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la plaga del sargazo que afectó el Caribe mexicano el año pasado, enfatiza el líder del CNET.  

Según los indicadores trimestrales de la actividad turística que dio a conocer el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante el año pasado, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.  

Asimismo, se trata de la menor tasa de crecimiento para un primer año de gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando la producción turística cayó 1.5%. Los resultados del sector se debieron a que las actividades de servicios, que aportan 8 de cada 10 pesos del PIB turístico, crecieron apenas 0.4% frente a 2018, mientras que la producción de bienes turísticos, como artesanías y prendas de vestir, se expandió solo 0.2%.  

Esta también representó la menor tasa de crecimiento desde 2009, según las cifras presentadas por el INEGI.  

CON INFORMACIÓN DE MILENIO.

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