MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) admitió irregularidades millonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, esto dado a conocer por MILENIO Monterrey, sin embargo, adelantaron que todas y cada una de ellas serán solventadas una vez notificados por el organismo fiscalizador.
Fue por medio de un comunicado, que la Universidad detalló que las irregularidades en la cuenta pública 2020 ascienden a 39 millones 768 mil 157 pesos, sin embargo, será en un lapso de 30 días cuando entreguen la información correspondiente para que todo cuadre.
"De acuerdo con el informe individual publicado el pasado 28 de octubre por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la auditoría practicada a la cuenta pública 2020 de la UANL, se precisa que el monto por aclarar determinado en la revisión fue de 41.4 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, están pendientes por aclarar 39.8 millones (como se constata en la página 36 del informe individual de la ASF).
"Estas observaciones de la ASF serán atendidas por la Universidad en tiempo y forma, toda vez que el proceso de la fiscalización de la cuenta pública del 2020 sigue aún en proceso. Cabe destacar que la ASF notificará en los siguientes 10 días hábiles el informe individual a la UANL, para que la Universidad presente la información y aclaraciones correspondientes en los 30 días hábiles siguientes", refirieron.
"Queremos manifestar que la UANL aportará, en tiempo y forma, toda la información correspondiente para las aclaraciones y solventaciones de cada observación", reiteraron.Destacaron que el recién nombrado rector de la UANL, el Doctor Santos Guzmán López, ya se encuentra con su equipo de trabajo y con la Comisión de Hacienda para aclarar y dar respuesta a cada una de las anomalías señaladas en el reporte.
"El Rector Dr. Santos Guzmán López, refrenda su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y el uso honesto de los recursos de la UANL por lo que se encuentra, con su equipo de trabajo y la H. Comisión de Hacienda, realizando los ajustes pertinentes para fortalecer los controles internos de adquisiciones, licitaciones, padrón de proveedores y auditorías internas, entre otros", indicaron.
De igual forma, anticiparon también que emprenderán acciones encaminadas a prevenir estas irregularidades y, en caso de que algún funcionario de la Universidad sea responsable, aplicar el peso de la ley para que no haya impunidad."Asimismo, se realizarán todas las acciones necesarias para prevenir irregularidades, y en su caso, sancionar con rigurosidad, a quien resulte responsable.
Esta administración estará siempre atenta a las recomendaciones y aclaraciones que indiquen las autoridades fiscalizadoras. El compromiso es la capacitación constante al personal directivo para incrementar el conocimiento de buenas prácticas en la consecución de evidenciar los procesos de aplicación de recursos.
"Como ya se ha mencionado en entrevistas anteriores, estaremos muy atentos en crear mecanismos e instancias que fortalezcan cada una de las áreas de la UANL en especial de ser aporte en nuestro objetivo, destacar como una institución transparente en rendición de cuentas constante a nuestra sociedad", concluyeron.
Rja