Varias compañías en México, incluyendo Uber Technologies Inc., han mostrado interés en utilizar un nuevo sistema de pagos móvilesdesarrollado por el banco central mexicano que busca promover la inclusión financiera, dijo el viernes el jefe de la entidad monetaria.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista con Reuters que el banco buscaba educar a las empresas sobre cómo podría potencialmente ser usado el programa.
La plataforma, llamada CoDi, permitiría a los clientes realizar y recibir pagos de forma gratuita a través de sus smartphones.
Cuando se le preguntó si Uber, la empresa de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, era una de las compañías que había expresado interés, Díaz de León lo confirmó. Sin embargo, señaló que muchos usuarios potenciales todavía estaban tratando de comprender cómo podrían usar CoDi.
"En general, yo diría que hay mucho interés por conocer la plataforma", dijo.
"La idea es escuchar a todos esos potenciales interesados y ver cómo podemos (...) incorporar a la mayor cantidad de posibles usuarios a la plataforma CoDi. Y pueden ser de todo tipo", destacó.
Uber en México declinó comentar sobre las declaraciones de Díaz de León.
Recientemente, el director general de pagos del banco central dijo a Reuters que estaban en conversaciones con el gigante de ventas en línea Amazonpara lanzar el nuevo sistema y que otras firmas, como su rival argentino MercadoLibre , también se habían acercado para analizar cómo incluir CoDi como una modalidad adicional de pagos.
CoDi fue uno de los puntos focales de atención de la convención bancariaen el puerto de Acapulco, donde los bancos promocionaron el uso de sistemas de pagos.
Díaz de León también dijo que la plataforma podría ayudar potencialmente a empresas a aprovechar los datos para servir mejor a los clientes.
"Sentimos que puede ser muy útil para otras empresas que tienen grandes y muy potentes bases de datos", dijo.
El nuevo gobierno de México, encabezado por el izquierdista presidente, Andrés Manuel López Obrador, está apostando a la tecnología financierapara ayudar a sacar a la gente de la pobreza en un país donde más del 50 por ciento de la población, unos 42 millones de personas, no tienen cuentas bancarias.
La amplia aceptación de CoDi supondría un paso importante en su estrategia de inclusión financiera.
La banca móvil es popular en otros mercados emergentes como China, India y Kenia, y ha sido impulsada por aplicaciones asequibles y fáciles de usar para las compañías privadas.
"Para nosotros es muy importante que en esta fase de piloto de pruebas tratar de dar la mayor información acerca de qué es y cómo funciona (CoDi) y tratar de identificar todos los posibles usos y potenciales de uso que puede tener para diferentes empresas y (...) usuarios", agregó Díaz de León.
Por otra parte, el jefe de Banco de México consideró que es muy importante que se cumpla la meta de superávit fiscal propuesta por el gobierno para 2019, tras advertir que el tema de las revisiones de las calificadoras a la petrolera estatal Pemex es un importante factor de riesgo que debe ser atendido.
Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que recientemente han desmejorado las notas de su deuda, mientras que el gobierno anunció a mediados de febrero que inyectará unos 3,900 millones de dólares para sanear sus finanzas.