El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, hizo pública la propuesta para la reactivación económica y el Programa de Economía Solidaria de la UdeG. Estas acciones buscan afrontar la crisis de desempleo ocasionada por la pandemia por coronavirus.
Durante la presentación, se dio a conocer el Modelo Réplica, que calcula cómo aumentarán o disminuirán los contagios, dependiendo de qué negocios abran sus puertas y en qué tiempo, entre otras variables. A la luz de estos cálculos, Villanueva Lomelí señaló que mayo es un mes critico en la contingencia sanitaria y en el que se debe mantener el aislamiento, y recomendó junio como el mes en el que podría comenzar la reactivación de la economía del estado.
Te recomendamos: Analizan contraer deuda pública para reactivación económica en Jalisco
Un segundo modelo fue presentado, la suma a “Jalisco Sin Hambre”. Con la red de Centros de Acopio de 167 preparatorias, cerca de siete mil familias de la comunidad estudiantil que se han visto afectadas recibieron una despensa, sin embargo, se pretende alcanzar 25 mil apoyos más con donaciones de los trabajadores de la universidad, fundaciones y empresas.
La tercera iniciativa es la página web “Mercadito Vecino, Compra Solidaria” una plataforma para ventas en línea y en la que ya se trabaja para que sea una aplicación móvil.
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, detalló que en abril se perdieron un aproximado de entre 40 y 60 mil empleos formales.
Por otra parte, Ricardo Villanueva, destacó que ya son 108 casos positivos los que se han detectado en Jalisco bajo el modelo Centinela