Sobre estrategia de atención en casos de emergencia y aplicación del Plan DNIII, fueron capacitados los directores de Protección Civil en el Estado durante una reunión con Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Carlos México Gamero Ortiz, director estatal de PC, señaló a los presentes que es necesario siempre estar capacitando al personal para atender cualquier emergencia, pero lo más importante es tener comunicación con el ejército mexicano, para que la ciudadanía tenga el apoyo necesario al momento en que se requiera.
Quien destacó que las oficinas de Protección Civil del Estado se encuentran siempre de puertas abiertas para todas las direcciones municipales y trabajar en coordinación por el bien de los ciudadanos.
Por su parte, el Mayor Francisco Javier Robles, en representación del General DEM, Homero Mendoza, realizó una explicación sobre la aplicación del Plan DNIII y en qué momentos se puede desplegar.
Señaló que es necesario establecer vínculos de comunicación entre municipios, Estado, Secretaría de la Defensa Nacional a través del cuartel general de la X Zona Militar, por lo que agregó que en esta plática se informa de cómo actuar en conjunto frente a una contingencia ambiental en cualquier parte del Estado.
Y aunque remarcó que las emergencias son diferentes dependiendo del municipio, al final se debe actuar en todas con prontitud y eficiencia, por lo que es indispensable identificar el tipo de emergencia y saber con quién las autoridades municipales deben dirigirse para recibir el apoyo que se requiera.
En seguida, en un proyector se trasmitieron ejemplos, estrategias y medidas de reacción a cada uno de los presentes y pudieran conocer de mejor manera las situaciones a las que se pueden enfrentar por lluvias, sequías, entre otros fenómenos naturales, aunque en esta ocasión estuvieron enfocados de manera especial a las lluvias.