MÉXICO. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hay un total de 43 personas físicas y morales bloqueadas por una red de lavado de dinero y prostitución forzada, que presuntamente fue encabezada por el ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
MILENIO informó que el 6 de marzo la UIF solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias de 22 personas, incluido Gutiérrez de la Torre, mismo que surgió efecto a las 09:00 horas del 8 de marzo y el 9 de marzo, denunció penalmente al ex líder capitalino priista ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, corrupción y trata de personas.
Hoy, Santiago Nieto detalló que sumaron a otros 21 implicados que incluyen empresas vinculadas con esta presunta red de trata de personas.
“Hemos trabajo de forma muy coordinada con la fiscal Godoy y desde aquí felicito la actuación de la Fiscalía, creemos que ese ha sido un paso muy importante al combate de la trata de personas.
En total ya tenemos el congelamiento de 43 personas físicas y morales relacionadas con Cuauhtémoc Gutiérrez.
“Es un mensaje muy importante el no tolerar bajo ninguna circunstancia la violación de los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con trata de personas en modalidad de prostitución forzada”, expuso.
Agregó que a finales del 2020 la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, le solicitó información sobre este caso, misma que entregaron en enero y “sirvió de base para la imputación que formularon”.
cog