MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales de la banda de la Riviera Maya dedicados a clonar tarjetas en destinos turistas.
A través de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que por un acuerdo del gabinete de seguridad nacional se ordenó este bloqueo.
“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del gobierno del presidente López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”.
MILENIO confirmó que se trata de la banda de la Riviera Maya, liderada por Florian Tudor, grupo delictivo investigado por robar cientos de números de tarjetas bancarias de turistas nacionales e internacionales.
En junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión que lamentablemente este grupo se fortaleció por “colaboración desafortunada de instituciones que se prestan a los intereses de este tipo de personas".
“Es una situación sumamente compleja la que hemos enfrentado con estos personajes que han demostrado un poderío de cooptación institucional y evidentemente de ciertos vínculos con personajes en la actividad privada, que le san permitido desde mi punto de vista crear toda una red de protección durante muchos años. Lo que hemos encontrado es más que sorprendente”, señaló.
dat