Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó esta mañana que se congelaron 1.5 millones de dólares al grupo religioso La Luz del Mundo, así como 6 millones de dólares a una red de trata de personas que operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.
El pastor de la iglesia La Luz del Mundo "engañaba a sus víctimas" para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo "en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual", reveló Nieto.
Afirmó que los montos bloqueados son 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa, así como 82 mil pesos vinculados a terceras personas relacionadas al grupo.
UIF congeló 6 mdd a red de trata
También detalló que se liberaron cinco órdenes de aprehensión en contra del grupo delictivo dedicado a la trata de personas, sin revelar su nombre, y aseveró que una de ellas ya fue cumplimentada en contra del jefe de la red de trata.
"Seis millones de dólares han sido congelados, por tanto esta es una acción directa del gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que los integrantes de la red de trata "enamoraban, seducían, a niñas entre 12 a 15 años" para después trasladarlas a Guadalajara, Irapuato, Ciudad de México y Puebla y obligarlas a prostituirse.
"Casos particulares que han sido detectados datan de niñas de 12 a 16 años a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día para efecto de darle casi la totalidad de los recursos a los tratantes", comentó.
Aseguró que el número de personas bloqueadas fueron siete y se trabajó de manera conjunta con las autoridades del Estado de México y de la capital del país.