MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde señala a una red de políticos y empresas vinculados con la presunta mafia rumana que encabeza el rumano Florian Tudor, El Tiburón.
Funcionarios ministeriales indicaron que la denuncia fue interpuesta hoy por el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual pidió indagar hechos constitutivos de delitos.
Florian Tudor difundió ayer una carta donde reclamó al titular de la UIF, Santiago Nieto, por relacionarlo con una supuesta red criminal, a cuyos involucrados se les congelaron sus cuentas bancarias
A través de una carta difundida en redes sociales, El Tiburón, negó ser el líder de la mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y acusó a la UIF de armar un montaje en su contra.
En su carta, hizo referencia la información revelada por MILENIO sobre la red de políticos y funcionarios públicos que dieron protección y colaboraron con la mafia rumana que opera desde Quintana Roo, de acuerdo con los reportes de las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal y el FBI.
“Tengo en mi poder el documento donde la propia UIF me exonera de uso de recursos de procedencia ilícita o ‘lavado de dinero’, en la que sostiene que tras consulta efectuada en la base de datos ‘no existe registro de que sus cuentas se encuentren incluidas en la lista personas bloqueadas”, dijo Tudor en su carta de 13 páginas.
N obstante, la UIF reiteró que Florian Tudor sí tiene sus cuentas bancarias congeladas, está bajo investigación y ya fue denunciando ante la FGR.
MILENIO dio a conocer que la UIF bloqueó las cuentas bancarias del ciudadano de nacionalidad rumana por encontrar elementos que apuntan a que es el líder de la mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias, hackear cajeros automáticos, tráfico de personas con fines de explotación sexual y extorsión a comerciantes, pero Tudor sostuvo que era una mentira y exhibió un documento fechado en julio de 2020.
La UIF confirmó a este medio que este documento sí es verídico, pero se emitió antes de que iniciaran las indagatorias contra el rumano.
“El oficio que presenta el señor Florian "N" y que circula en algunos medios de comunicación, es una solicitud que él hace a la UIF en julio de 2020 para saber si está en la lista de personas bloqueadas, al respecto la UIF le contesta que en esa fecha esta persona no estaba en la lista de personas bloqueadas”.
En las fechas que Tudor hace referencia, sólo contaba con indagatorias locales en Quintana Roo pero la información difundida por MILENIO y las indagatorias que se encuentran en curso, corresponden a las investigaciones de las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal y del FBI.
Florian no aparece en la lista de personas bloqueadas difundida la semana pasada porque sus cuentas fueron congeladas a través de un requerimiento previo.
La UIF también rechazó ser los responsables de la difusión del oficio conocido como Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), por lo que advirtió que “presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtro el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear.
mvls