Un verdadero tesoro histórico se encierra en la Galería Episcopal de Arte Sacro en Durango, justo a espaldas de la Catedral Basílica Menor, donde se encuentran expuestos objetos que datan desde los años mil 500 a mil 800, todos relacionados con la vida eclesiástica en esta Entidad.
Alicia Juárez, guía en la Galería explicó que en este museo se encuentra el arte antiguo más importante del norte del país, donde se guardan obras del siglo XVI, XVII y XVIII, como orfebrería que en su momento estuvieron a disposición de ceremonias litúrgicas de la Catedral.
Entre los objetos más valiosos por su valor histórico, se encuentra un “Tenebrario” considerado como una joya única en el norte del país y quizá en el mundo, el cual fue traído desde Puebla en el siglo XVIII, por el señor Benito Crespo y Monroy, Obispo de Durango.
Entre otras piezas, destaca el trabajo de orfebrería que engalana una de las salas, se trata de una custodia articulada en dos partes, fundida en plata y bañada en hoja de oro, fabricada un 30 de abril de 1866.
Las dos partes que articulan esta Custodia, son un sol y un fuste, bellamente ornamentada de ángeles y arcángeles, así como los cuatro evangelistas.
La Custodia es utilizada para la exposición del Santísimo en jueves de Corpus Cristi.
De igual manera, se puede apreciar unas reliquias, se trata de dos cráneos de cera que la señora Catalina Laurenciana Ríos en 1844, los tomó como un homenaje a San Benedicto y Santa Faustina, “reliquias modeladas en cera, pero el rostro muestra los rasgos de una manera tan singular que puede parecer real”, explicó la guía.
Alicia Juárez, destacó que hay recorridos guiados para grupos de visitantes que pueden escuchar la historia desde la construcción de la Catedral, pasando de sala en sala conociendo la historia de cada objeto en exposición.
En esta Galería, además hay una colección de cuadros que muestran la vida de la Virgen María, elaborado en cuadros de cobre con una técnica única y costosa pues se debe primero dar un acabado plano para poder plasmar la pintura.
Los cuales fueron elaborados hacia el siglo XVII, por Francisco Clapera.
“Gran parte de lo que se expone, pertenece a los años de 1580 y 1700, además de una colección de 67 libros corales, iluminados con pigmentos naturales que servían para solemnizar las ceremonias litúrgicas de Catedral, elaborados especialmente para esta Basílica dedicada a la Inmaculada Concepción.
Esta Galería, tiene un horario de apertura de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde y sábados y domingos de 10 a 2 de la tarde, donde se puede dar un viaje al pasado eclesiástico de Durango.