Coahuila.- Este miércoles, se dio a conocer que la participación ciudadana de Arturo, Astrid, Ambar y Aranza, jóvenes laguneros, ayudó a que se aprobara por unanimidad la sesión de pleno del Congreso del Estado de Coahuila, la iniciativa de Salud Mental “Mis Días Sin IVA”, la cual tiene como principal objetivo exentar de IVA a todos los productores de higiene femenina.
El diputado local, Marcelo Torres Cofiño, dijo: “ahora pasará a la Cámara de Diputados para que esto pueda ser una realidad para todas las mexicanas”.
Dicha propuesta que se enviará al Congreso de la Unión busca exentar de IVA a quienes generan los productos relacionados con la salud menstrual, entre ellos, tampones, toallas femeninas, tratamientos contra infecciones vaginales y medicamentos, entre otros.
Torres Cofiño mencionó que estos productos en nuestro país son considerados como de lujo y pagan impuestos. Es importante mencionar que de acuerdo a investigaciones de los jóvenes mencionados, las mujeres mexicanas gastan 36 mil pesos anuales en el consumo de dichos productos, además por cada 100 trabajadoras mexicanas, 63 no tienen acceso a servicios de salud y el 74 por ciento de las trabajadoras no tiene acceso a servicios de salud debido a que su salario no les alcanza.
“De ser aprobada, inundablemente mejorarán las condiciones de vida de nuestras mexicanas”, indicó.