UNESCO premia a BUAP por campañas de alfabetización para adultos

Pide a poblanos seguir apoyando a instituciones, organizaciones y colectivos para abonar en el desarrollo inclusivo y justo.

UNESCO premia a BUAP por campañas de alfabetización para adultos
Nacional /

Puebla. El programa “Aprender enseñando” para alfabetizar a adultos en comunidades rurales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió el Premio Internacional UNESCO-Confucio de Alfabetización 2020 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por extender la ampliar la educación a las personas que, por diferentes motivos, no habían tenido la oportunidad de aprender, el programa “Aprender enseñando” fue galardonado con el Premio Internacional UNESCO-Confucio de Alfabetización 2020 que tuvo como tema: “La alfabetización y su enseñanza: el papel de los educadores y el cambio de pedagogía”.

 

 

¿Qué es el CUPS?

Hace 20 años, en el año 2001, inició operaciones el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), en ese tiempo comenzó la primera campaña de alfabetización para personas adultas en comunidades rurales.

Este programa tiene el objetivo de terminar con el rezago educativo que aún se registra en el mundo. Un compromiso que fue reconocido por el Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio 2020.

Hasta ahora, el CUPS ha realizado 14 campañas de alfabetización, han participado 875 alfabetizadores voluntarios en 190 comunidades y han apoyado a seis mil 890 personas jóvenes y adultas en clase.

Esto es posible gracias a la participación de estudiantes de la BUAP, prestadores de servicio social y voluntarios, e incluso de otras instituciones educativas de Puebla y de otros estados.

 

En el mundo, por lo menos 750 millones de personas jóvenes y adultas no saben aún leer ni escribir; la mayoría son mujeres y 250 millones son niñas y niños, según datos de UNESCO en México.

En México, la mitad de las personas en situación de analfabetismo en el país se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y en Puebla.

La ceremonia de entrega del Premio fue el 11 de mayo de 2021 en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, después de que la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunciara a los ganadores en septiembre de 2020.

La UNESCO ha dicho que este premio es, además, una invitación a los mexicanos, y sobre todo poblanos, a seguir ayudadndo a instituciones, organizaciones y colectivos que trabajan para avanzar hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y justo.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS