UNESCO reconoce la gastronomía de Puebla como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Promueven calendario gastronómico de la ciudad.

UNESCO reconoce la gastronomía de Puebla como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
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Puebla. En septiembre, Puebla fue anunciada como parte de las 55 ciudades de 27 países que se incorporaría a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (Global Network Learning Citiesde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por su arquitectura, la ciudad de Puebla también es reconocida por su gastronomía que mezcla desde hace más de 400 años sabores tradicionales con las recetas conventuales, las artes culinarias de las cocineras en los mercados, las fiestas patronales y los ingredientes y técnicas de origen prehispánico, europeo, asiático y libanés. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la gastronomía de México el 16 de noviembre de  2010 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, desde entonces se considera a Puebla como la capital de la cocina tradicional mexicana, debido a la preservación de ingredientes mesoamericanos en sus platillos como el maíz, frijol, chile, tomate, aguacate e insectos. 

Puebla es la única ciudad en todo el país que es miembro de la Red Délice Network debido a que ha demostrado una excelsa mezcla de gastronomía y cultura, haciéndola un destino turístico ideal. 

A esta red pertenecen exclusivamente 23 zonas urbanas del mundo: Aarhus, Dinamarca; Barcelona y Madrid, España; Birmingham, Inglaterra; Burdeos y Lyon, Francia; Bruselas, Bélgica; Cape Winelands, Sudáfrica; Chicago y Saint Louis, Estados Unidos; Gotemburgo, Suecia; Helsinki, Finlandia; Izmir, Turquía; Lausana, Suiza; Leipzig, Alemania; Lisboa, Portugal; Montreal, Canadá; Osaka, Japón; Stavanger, Noruega; Rabat, Marruecos; Riga, Letonia; Turín, Italia; y Puebla, México. 

Ante la importancia de la gastronomía, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, ha fortalecido su promoción en los ámbitos local, nacional e internacional, así como la agricultura tradicional, las cadenas productivas alimentarias y la identidad e historia de los platillos. 

Se trabaja para que la gastronomía poblana sea  un atractivo relevante para turistas y visitantes. En 2020 se participó en nueve ferias, eventos y redes, además de la promoción virtual de productos integrales. 

CON INFORMACIÓN DE MILENIO PUEBLA Y TELEDIARIO PUEBLA DIGITAL.

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