La nueva empresa de gas bienestar que anunció el pasado 07 de julio el presidente de México, Ándres Manuel López Obrador, como la solución al problema de los altos costos del hidrocarburo que han afectado los jaliscienses, no es una propuesta que resuelva a fondo el asunto, comentó el Coordinador del doctorado de Estudios Económicos de la UdeG, Antonio Ruíz Porras.
Argumentó que el país no es productor de gas, situación que lo orilla a importarlo del país vecino lo que ocasiona que los costos sean más elevados. A México se importa de Estados Unidos hasta el 70% del hidrocarburo que los mexicanos consumen y al menos de esa cifra el 30% lo importa Pemex, empresa que se encargará de producir el gas del bienestar.
Fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para promover la comercialización y distribución del gas de una manera más equitativa es de las soluciones a corto plazo que el Gobierno Federal debe apostar, debido a que al menos 12 empresas tienen más del 50% del mercado monopolizado mientras que el resto se divide en 300 empresas, indicó Ruíz Porras.
Al fortalecer la COFECE se impondrían multas a las empresas acaparadoras del mercado, se investigaría la situación real para ofrecer más alternativas al público, estaría más regulado el precio del gas.
Añadió que al ser un proyecto con la intención de comenzar en la Ciudad de México, a corto plazo beneficiaría a sólo un porcentaje de la población.
Espera que la Secretaría de Economía, Crédito Público y energía se posicionen al respecto en los próximos días.
MGB