MONTERREY.- Aunque todavía falta la autorización de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, tres universidades del estado se declararon listas para regresar a las clases de forma presencial.
La Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y la Universidad de Monterrey (UDEM), anunciaron los protocolos sanitarios y de seguridad para el eventual retorno de los alumnos a los planteles educativos.
El retorno a las actividades dependerá del calendario académico de las instituciones pero en las tres se coincide que será de forma híbrida y durante el verano cuando comiencen con el regreso.
Fue el pasado 13 de marzo del 2020 cuando la U-ERRE, suspendió las clases presenciales y a más de un año, El director de Calidad Académica, Fernando Mendieta Badillo, explicó que el retorno será en tres etapas; primero serán los laboratorios, luego a clases especializadas y por último el general y comenzaría la tercera semana de junio.
En tanto, la UANL, que implementa las clases virtuales desde el 14 de marzo, mencionó que ya tienen definido el esquema de retorno para las 26 facultades y las 40 preparatorias; las cuales podrían comenzar el próximo ciclo escolar, a mediados de agosto, de forma híbrida, y poco a poco aumentar el aforo hasta normalizar las clases.
Dicho método también será aplicado por la UDEM, quienes desde el 12 de marzo imparten las clases de forma online, y para su próximo semestre podría cambiar.
El retorno a las clases, de cada una de las instituciones, se rige por los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por la autoridad estatal.
Actualmente, las universidades están afinando cómo serán los controles de ingreso y movilidad en los planteles, además, explicaron que el aforo dependerá de la Secretaría de Salud, quien aún no define cuándo los universitarios regresarán a las aulas.
ard