El gran reto de la ciudad de León es volver a la paz social que se tenía y que producto de los conflictos entre grupos delictivos se ha perdido por lo que el alcalde de León, Héctor López Santillana urgió al gobierno federal a un replanteamiento de la estrategia contra el crimen organizado.
“Si la estrategia Federal contra el crimen organizado no cambia, los homicidios dolosos, van a seguir en León, Guanajuato y en todo el país, se requiere una política unificada articulada entre los tres órdenes de gobierno y entre los tres poderes de gobierno para vencer este cáncer que tanto lástima nuestra sociedad” señaló el primer edil.
Informó sobre la reducción en delitos como el robo a casa habitación y el robo de vehículos se han reducido hasta en un 58 por ciento, el robo a transeúntes 32 por ciento y el robo a comercio una disminución del 11 por ciento, derivado del incremento en la denuncia ciudadana, sin embargo el gran problema lo representan los homicidios dolosos.
“Aquí debo de decirlo el problema más fuerte está en los homicidios dolosos a causa del narcomenudeo y el tráfico de armas y ese es nuestro gran problema en León lamentablemente son delitos que están reservados para su investigación en el orden federal”.
Agradeció la participación de las fuerzas armadas del ejército y de la Guardia Nacional con quienes han mostrado la disposición para colaborar y puso como ejemplo los más de 30 millones de pesos que han proporcionado a la Guardia Nacional en diferentes rubros como hospedaje y alimentación para todos sus elementos. “Y aunque la guardia nacional está con toda la disposición mientras siga esta política de dar abrazos a los delincuentes esta ola de violencia no va a parar” enfatizó.
Apoya combate a violencia contra mujeres
López Santillana destacó que su administración está abierta a la crítica constructiva, respecto a errores cometidos como lo ocurrido con elementos de la Policía Municipal que agredieron a la joven Evelyn y posteriormente a mujeres comunicadoras durante una marcha.
“Lo he dicho públicamente y lo reitero mi administración jamás va a tolerar actos que traicionan la confianza de los ciudadanos quiero compartir con ustedes que me reuní con ellos y con sus abogados y ofrecí disculpas públicas, empeñé mi palabra para investigar y castigar a los responsables y así lo hice después de las investigaciones".
Dijo que actuarán con todo el peso de la ley para sancionar a las personas responsables de estos hechos pues en León “Así es cómo resolvemos los problemas de frente con firmeza y sin huir a los problemas” puntualizó.