Urgen a Kansas City resolver inversión en "Ferroférico"

 Mauricio Usabiaga señaló que el tiempo de espera está llegando a su límite.

Urgen a Kansas City resolver inversión en "Ferroférico"
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La obra maestra del "Ferroférico" en Celaya está a la deriva por el desinterés que ha mostrado la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), situación que para el secretario de desarrollo económico sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, es el principal factor por el cual no se tiene aún una fecha clara de inicio de la obra.

Pese a que hace menos de un mes, KCSM confirmó su participación con 2 mil 500 millones de pesos, Mauricio Usabiaga señaló que el tiempo de espera está llegando a su límite para la empresa que aún posee la concesión para colaborar con Ferromex, argumentando que Guanajuato ya no puede esperar para iniciar el arranque de la obra.

“Y lo de Kansas es lo que si va más rezagado, Kansas todavía no firma, entonces ahí sí necesitamos el apoyo de la empresa y del Gobierno Federal para ver si podemos librar lo que viene siendo Kansas que es la línea que va del sur al norte. Yo creo que ya no podemos perder más tiempo”, dijo el secretario de desarrollo económico.

El supuesto desinterés por parte de Kansas City Southern de México, despertó la inquietud de otras empresas nacionales para hacerse de la concesión, situación que no incomoda al Gobierno de Guanajuato, debido a que lo primordial es tener la participación de la iniciativa privada para que Celaya llegue a ser un punto de atracción de inversiones.

“Ya hay empresarios locales y nacionales que dicen sí, si Kansas no le interesa esa concesión la están pidiendo otros grupos entonces realmente queremos hablar con Kansas, si por algo no les interesa a ellos tener la concesión directamente pues dársela a otra empresa y al igual que las casetas de peaje que paguen por cuota por tonelada cada que pase por ese "Ferroférico", porque yo creo que el estado de Guanajuato ya no puede esperar más y esperamos que pronto se siente ya Kansas con la federación y podamos tener noticias”, dijo Mario Usabiaga.

Respecto a los costos de la obra se indicó que la que aparenta ser la obra en materia de ferroviaria más importante de la historia desde que se instauró el ferrocarril en nuestra nación será de 9 mil 500 millones de pesos, que fungirá como un aditivo que incremente la competitividad de las empresas de la región, además de que la obra favorecerá la movilidad del municipio de Celaya por trasladar fuera de la ciudad las vías ferroviarias.

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