Va gobierno de Monterrey por digitalización total de trámites

De acuerdo al plan proyectado por la administración entrante, los ciudadanos podrán realizar cualquiera de los 153 trámites identificados desde su celular o tablet.

Va gobierno de Monterrey por digitalización total de trámites
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MONTERREY.- Desde cualquier celular o tablet, los habitantes de Monterrey podrán realizar la totalidad de los trámites y citas ofertadas por el gobierno de Monterrey, según proyecta el plan de la próxima administración en la capital del estado.

En un análisis del estatus actual sobre el tema de mejora regulatoria, realizado por la futura Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, del cual Telediario obtuvo un adelanto en exclusiva, se establece que el retraso principal en este rubro es la digitalización de los procesos.

De 153 trámites identificados, solo 4 de ellos se encuentran totalmente integrados para que el ciudadano pueda realizarlos de manera digital.

La revisión de los cuatro niveles en que consiste la digitalización arrojó que los 153 trámites cumplen con el primero, relacionado a publicar en el portal oficial del municipio la información general de estos.

No obstante, apenas 55 de esos trámites se encuentran en el nivel 2, referente a la integración de los formatos en línea para su descarga, entre otros temas.

El problema crece al avanzar al tercer nivel, el transaccional, donde se integra parte del trámite en línea, como la captura de información, por ejemplo, para hacer citas de manera electrónica. De acuerdo con el análisis, solo 19 trámites cumplen este requisito.

Al llegar al cuarto y último nivel, que contempla la operación completa del trámite de manera digital, la próxima administración detectó que únicamente cuatro de estos pueden realizarse por dicha vía.

De hecho, la futura Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto encontró que en el portal Conect@ Monterrey, solo el trámite de licencia de uso de construcción ostenta el nivel 4 de digitalización, pero de momento no opera.

“La aplicación de una estrategia de digitalización”, cita el documento, “proveerá de una ventanilla única digital y presencial de servicio ciudadano y herramientas de mapeo y uso de tecnología para la toma de decisiones”.

Una vez concretado el plan se estima que los ciudadanos podrán consultar en línea información sobre cualquier trámite y ejecutarlo desde algún dispositivo móvil sin mayor contratiempo.

“La mejora en el servicio de trámites municipales reducirá los requisitos solicitados y los plazos de entrega, tanto a la ciudadanía como a las empresas”, advierte el análisis.

También se dio a conocer que la Secretaría trabaja en la generación de datos abiertos para la toma de decisiones y rendición de cuentas y la implementación de estrategias de gobierno abierto.

 

 

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