MÉXICO.- La aplicación de la vacuna contra el coronavirus covid-19 duele igual que cualquier otra y tras recibirla debes quedarte en observación alrededor de 30 minutos, contó Marisa Ramírez, influencer, youtuber y ahora, voluntaria de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
En entrevista con MILENIO, dijo que el proceso del ensayo clínico en Yucatán "puede llevar toda una tarde", ya que al menos la explicación tarda cerca de una hora.
Mencionó que al inicio del proceso te hacen unos análisis y deben revisarte al menos dos veces para confirmar que eres candidata.
Posteriormente, te explican el proceso y los posibles efectos secundarios, los cuales pueden ser dolor de cabeza, cansancio extremo y enrojecimiento, lo que ocasionó que varios de los voluntarios ya no continuaran.
"Pasas con el doctor y te hacen unos análisis, luego te vuelven a pasar con el doctor y si eres candidata te ponen la vacuna, yo aunque tengo epilepsia les dije qué medicinas tomaba y no hubo ningún problema, pude ser voluntaria. Estuvimos cuatro horas y media, llegas, te dan la explicación, ese mismo días haces todo, te dan un sándwich y un agua porque se hace largo.
"No duele más ni menos, yo creo que como has oído tantas cosas, al final estás prestando tu cuerpo, al final dices: qué tal que reacciona mal mi cuerpo, entonces te tienes que quedar 30 minutos.
Te ponen la vacuna y te quedas 30 minutos frente al doctor para ver que tu cuerpo no tenga ninguna reacción", narró.
La influencer comentó que el monitoreo continúa durante los primeros siete días tras la aplicación de la vacuna, en los cuales tienen que reportar su nivel de oxígeno y si tienen algún efecto secundario, aunque aseguró que ella se siente "perfectamente bien". Asimismo, mencionó que el ser voluntario no implica ninguna restricción o medida de prevención adicional.
"Te monitorean noche y día, porque dicen que los primeros siete días son muy importantes, es cuando a lo mejor tu cuerpo puede reaccionar, el viernes cumplo siete días y no he tenido ningún síntoma. "No nos dijeron nada, pero si te hacen bajar una app y en la mañana dices si has tenido una reacción o si te has sentido mal, te dan un kit y ayer me pidieron que me tomara el oxígeno, lo cual estoy perfectamente bien, entonces mandas cuanto tienes para irte monitoreando", reiteró.
Contó que pese al riego que implica, ella decidió ser voluntaria luego de que un amigo cercano falleció de covid-19, por lo que hizo un llamado a colaborar en las pruebas en apoyo a los médicos.
"No quiero que mis hijos vean que su mamá no está haciendo nada, lo hago por las personas por ayudar. "No sólo nos podemos quejar, sino que también como influencers tenemos que dar un buen ejemplo", concluyó.
mmr