NACIONAL.- Luego de que se diera a conocer que la vacuna mexicana, Patria, inició sus estudios clínicos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que si estos resultan exitosos podrían contribuir a la inmunización en América Latina en próximos años.
"En América Latina existen muchos países que no tienen ni una sola dosis de vacuna, entonces en su momento, que todavía en diciembre de 2021 (fecha en que se prevé concluyan) siguiera ese rezago, y si la vacuna mexicana Patria demuestra éxito en todas sus fases, pudiera contribuir al bienestar de nuestros hermanos latinoamericanos”, señaló en conferencia vespertina para dar a conocer el avance de la pandemia en México.
López-Gatell detalló destacó que desafortunadamente las vacunas contra Covid-19 han sido concentradas en 10 países, ya que han aplicado el 85 por ciento de las vacunas que se han utilizado.
Abundó en que otro escenario en que el desarrollo de la vacuna podría ayudar, es que puede ser un mecanismo de preparación de un escenario donde la epidemia esté más tiempo en el mundo y más mexicanos necesiten vacunarse.Asimismo, la otra posibilidad es que se trate de una enfermedad que requiera que se vacune a la población todos los años, como lo es la influenza.
Afirmó que, como en todos los casos en el desarrollo de vacunas, se tienen que cubrir las fases 1, 2 y 3, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, ya que se pudo constatar en modelos animales.
“En este momento todavía no se anuncia donde serán las unidades clínicas donde se va a evaluar la vacuna Patria y la forma en que las personas podrán participar es en anuncios que localmente hacen esas unidades médicas para reclutar”, indicó.
Rod