El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, estimó que 28 mil docentes y personal administrativo recibirían una dosis contra el covid-19 en el primer día de la jornada de vacunación.
Tan sólo en el Auditorio Benito Juárez, uno de los dos macro módulos habilitados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se aplicaron 28% de las vacunas suministradas este miércoles. Se prevé aplicar 14 mil dosis por día hasta el martes 4 de mayo, cuando finaliza la jornada.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, comentó que a la fecha hay 180 mil personas registradas y verificadas para recibir la vacuna CanSino, la cual es unidosis. 40 mil profesores más faltan por solicitar cita para ser inoculados, sin embargo, las autoridades esperan que se concreten en los próximos días.
El titular de la SEJ aseguró que la vacuna es solo otro elemento de seguridad para evitar el contagio del coronavirus para este regreso a las aulas, pero no es un requisito que los profesores deban cumplir.
“Si existen maestros que no pudieron vacunarse, sobretodo embarazadas, a las cuales no está recomendado el biológico, el maestro que tiene libertad de tomar la vacuna y no la toma no le exime de presentarse a trabajar, porque eso es un recurso que fortalece las medidas de seguridad”.
Lo que más emociona a los docentes que recibieron la vacuna CanSino es la posibilidad de regresar a los estudiantes el acceso al conocimiento de una manera más íntegra, pues aseguraron que hubo rezago y dificultad para sobrellevar la educación en línea.
“Sin duda creo que es mejor presencial, hay herramientas que uno implementa en la virtualidad pero no es lo mismo que tener al alumno, y también para el mismo alumno no es la misma experiencia estar en un grupo aprendiendo directamente ya dentro del aula”, comentó Juan Carlos Aparicio Sánchez, profesor de psicología en el ITESO.
El proceso de vacunación transcurrió de manera fluida y sin complicaciones. Como parte de un proceso de seguridad que ayuda a corroborar que los docentes se encuentren activos, se añadió un código QR en la documentación.
En el módulo habilitado en el Centro Cultural Universitario se inmunizó exclusivamente al personal de la Universidad de Guadalajara, quienes aprobaron la operatividad del proceso de vacunación.
“Está genial, desde el recibimiento, cómo está todo organizado, la rapidez, cómo están al pendiente de nosotros. Está muy, muy recomendable”, destacó Noelia Guyo, profesora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Los servidores de la nación brillaron por su ausencia pero los brigadistas voluntarios de la UdeG brindaron orientación, acompañamiento y agilizaron el tráfico. Al interior del módulo incluso había un grupo musical cantando en vivo para el personal universitario, mientras éste cumplía el tiempo de observación. Después de ser vacunados recibían fruta, agua o botana.
En este punto, durante el primer día, se aplicaron dos mil 925 dosis.
Vacunan a maestros de Chapala
El parque Cristianía fue la sede para que este miércoles 28 de abril, el personal educativo en Chapala recibiera la vacuna contra el covid-19. Docentes y administrativos calificaron como rápida y eficiente la logística en el punto de vacunación. No hubo necesidad de que pernoctaran o llegaran con días de anticipación para apartar su lugar, tal y como sucedió con los adultos de 60 y más.
Aunque hubo un retraso de media hora, los beneficiarios esperaron pacientes y fueron llamados en grupos de 20 personas para ingresar. A las afueras del parque se instalaron tres toldos y sillas. Tampoco hubo aglomeraciones ya que solo fueron convocados mil 600 docentes, en diferentes horarios, este primer día. Entre unos y otros se dejaba un espacio para respetar los protocolos de higiene.
También fue instalado un módulo para aquellos maestros que no se registraron en la plataforma oficial. Alrededor de la 1 de la tarde culminaron con la inoculación del biólogo, pero el personal esperó hasta las 2 por si llegaba de último momento algún otro docente.
A nivel estatal se espera vacunar a poco más de 200 mil maestras, maestros y administrativos; en Chapala, a seis mil.
CGE