Ciudad de México.- Valeria, de 11 años, sólo iba a recorrer en la combi del transporte público unas seis o siete calles para encontrarse con su papá, quien seguía la unidad a bordo de una bicicleta; sin embargo, el vehículo se alejó y ya no volvieron a ver a la niña, dijo el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez.
"El papá de la chica la va a recoger, va en bicicleta, empieza a llover, decide parar una unidad de transporte público, esa combi, sube a la niña a la combi, la combi aparentemente iba vacía, eran unas seis, siete calles que tenía que recorrer la combi para que se pudieran encontrar donde ella tendría que bajar y la alcanzara el papá en la bicicleta, que venía siguiendo a la combi porque había cierto tráfico y él consideraba que estaba en posibilidad de no perderla de vista; sin embargo en algún momento pierde de vista la unidad de transporte público y llega al punto del encuentro y no encuentra a la niña", dijo en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula.
Explicó que el papá fue a su casa y no encontró a Valeria, por lo que llamó a su esposa y ambos comenzaron con la búsqueda.
"Primero van a paraderos del transporte público, van por diversas calles, va la mamá a la policía municipal de Neza, donde existe una célula de búsqueda y localización inmediata, se activa esta búsqueda y localización inmediata ya con la patrulla", dijo.
Afirmó que es falso que deban pasar 48 horas para buscar a una menor desaparecida y en caso de que un servidor haya dicho eso tendrá que ser castigado. "Es falso lo de las 48 horas. Eso ya no existe. Si hubiese algún servidor público que ha señalado que hay que esperar 48 horas, esto ya no es así y en su caso se tendrá que proceder contra ese servidor público", señaló.
Detalló que los familiares de Valeria primero presentaron la denuncia en el Capea de la Ciudad de México, por la cercanía que hay, y posteriormente entre las 2 y 3 de la mañana denunciaron en el centro de justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México.
Indicó que alrededor de las 7 de la mañana se inició la entrevista debido a la carga de trabajo y el trámite terminó a las 9 de la mañana.
"La Alerta (Amber) nuestra se emite a las 12:20 horas ya del otro día, porque el protocolo mismo de la Alerta Amber nos indica dos cosas: uno, agotar de que se pueda encontrar o no con algún familiar o una persona conocida, cosa que para ese momento ya se había agotado, pero también agotar, hasta donde sea posible, la posibilidad de que se trate de un secuestro, porque si se emite la Alerta Amber con una víctima de secuestro, entonces estamos ante la posibilidad de poner en peligro la vida de la víctima", apuntó.
Más de una hora después, a las 13:45 horas, el C4 reportó que se había hallado el cuerpo de Valeria en una camioneta.
El fiscal dijo que no hay un protocolo para que dueños de las unidades del transporte público verifiquen los antecedentes penales de los choferes.
Mencionó que la Procuraduría capitalina investiga si José Octavio, el chofer quien presuntamente violó y mató a Valeria en el municipio de Nezahualcóyotl, tiene antecedentes penales en la Ciudad de México.
"Por cuanto hace en la parte de los antecedentes, hemos solicitado a las autoridades de la Ciudad de México la corroboración de estos supuestos antecedentes penales. Todavía no nos consta, en el momento en que nos den la información del caso, podremos señalarlo plenamente", dijo.