CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua advirtió que el Valle de México enfrenta una sequía severa, ya que sólo ha llovido el 60 por ciento de los esperado y las presas del centro no han logrado almacenar el cien por ciento de su capacidad, por lo que el caudal del Sistema Cutzamala continuará reducido.
TE RECOMENDAMOS: #LadyBomba propone lanzar bomba al Zócalo y le hacen memes
“La administración del agua que hace la Conagua es asegurar que esa cantidad de agua nos alcance para todo el año, llueva o no. Tenemos que esperar a que pasen las condiciones climatológicas, ver cuánto podemos pasarle al sistema, pero ahorita (el Sistema Cutzamala) no está en condiciones de incrementar el flujo de agua al Valle de México”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.
En su oportunidad, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala dejo claro que la sequía no es un fenómeno de ayer u hoy, sino de escasez de lluvias durante los últimos meses, y ni si quiera durante este septiembre ha llovido como se esperaba, siendo el mes en el que tenemos un máximo de las precipitaciones.
“La precipitación acumulada en el Valle de México de todo el año, representa alrededor del 60 por ciento de lo que esperábamos que lloviera, puede ser que llueva en septiembre, pero que llueva menos de lo que es la climatología. Aunque llueva ahora, no necesariamente salimos de la condición de sequía, depende de cuánto llueve y en qué región, porque además está medición depende de la región”.
Actualmente, el caudal de agua que envía el Sistema Cutzamala al Valle de México es de 9 metros cúbicos por segundo. El pasado 4 de septiembre, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron reducir 2 metros cúbicos por segundo.
IHL
m{24818}