En Jalisco, el manejo de la pandemia va bien, y lo reportado en medios de comunicación sobre la saturación de hospitales covid-19 en Jalisco y el cuestionamiento por la reactivación económica de giros comerciales en medio del aumento de casos de coronavirus se trata información que busca confundir y responde a todo tipo de intereses, menos al de cuidar la salud y la vida de los jaliscienses, aseguró el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
El mandatario estatal aseguró que Jalisco es el cuarto estado con menor tasa de incidencia acumulada de contagios por cada cien mil habitantes, con 543, mientras que en la Ciudad de México suman dos mil 387, y estados como Baja California Sur y Tabasco reportan mil 945 y mil 531.
En cuanto a muertes por el virus, la tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en Jalisco es de 61.2, situándolo también en el cuarto lugar; en comparación, CdMx contabiliza 183.5.
“¿Por qué estamos haciendo un diseño en términos de la estrategia pensando en que todavía podemos seguir avanzando en la reactivación económica? Porque hasta ahora hemos podido contener bien, desde el punto de vista de Salud Pública, la emergencia sanitaria”.
Estos resultados son gracias a la activación del botón de emergencia, que, de acuerdo con Alfaro Ramírez, fue diseñado precisamente para poder afrontar la temporada decembrina, en la que es fundamental mantener y continuar con la reactivación de los comercios.
“Esa decisión fue la decisión correcta porque nos permitió bajar la tendencia que teníamos a la alza en ese momento y nos dio oxigeno para poder hoy mantener abierta nuestra economía en un mes en el que la reactivación economica es fundamental”, argumentó.
La ocupación de hospitales es del 30%, y hay regiones, señaló, que se encuentran en 0%, como en la Costa Sur.
Mira el mensaje completo de Enrique Alfaro a continuación:
CGE