Hasta el momento, 58 cuerpos han sido recuperados por la Fiscalía del Estado en tres diferentes fosas clandestinas, ubicadas en los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto.
En la colonia La Higuera, en Zapopan, se han extraído 15 cráneos, 55 bolsas y lotes de segmentos y elementos óseos; en Ixtlahuacán se han ubicado 23 fallecidos sin identificar, cinco cráneos y una osamenta, y en El Salto se han localizado 14 cuerpos no identificados y cuatro bolsas, informó el fiscal Gerardo Octavio Solís.
El titular de la dependencia precisó que las labores de búsqueda continúan debido a que el proceso de extracción de restos ha sido complicado, pues incluso han requerido de maquinaria para realizar las excavaciones.
Solís Gómez indicó que actualmente se llevan a cabo varias investigaciones para la localización de más restos humanos en otras fosas clandestinas y casas de tortura, una de los cuales se presume que se encuentra en la zona de Ajijic, en Chapala, donde en los últimos días han llevado a cabo operativos.
La fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo Cuevas, detalló que de los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona, ya que requieren de dictámenes de ciencias forenses. No obstante, en El Salto se ha logrado la identificación de una mujer y dos hombres.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en Jalisco, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, se han localizado 605 cuerpos en fosas clandestinas, lo que posiciona al estado en el primer lugar por este tipo de inhumaciones.
CGE