El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ha recibido desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre hasta la fecha, 309 medios de impugnación, mientras que en el mismo periodo del 2018, es decir durante la pasada elección, se recibieron 184 lo cual habla de un incremento del 67 por ciento de juicios pese a que en esta ocasión no se llevan a cabo elecciones para gubernaturas.
Desde el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021 el Tribunal ha recibido 309 medios de impugnación de los cuales, 200 son Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 49 Recursos de revisión y 60 Procedimientos especiales sancionadores.
El incremento más importante lo muestran los Procedimientos Especiales Sancionadores con un alza del 545 por ciento pues en la elección pasada solo se tuvo registro de 11 y en esta van 60; se trata de un incremento de denuncias por violencia política de género y de malas prácticas por parte de funcionarios públicos. El procedimiento especial sancionador en materia electoral busca garantizar el correcto desarrollo del procesos y sanciona actos que van desde Compra o adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, Promoción personalizada de servidores públicos, hasta actos anticipados de campaña.
Mientras que los datos del Proceso Electoral 2017-2018 correspondiente a la etapa Preparatoria de la elección indican que se recibieron 115 Juicios Ciudadanos en esta elección suman 200, lo cual marca un incremento en esta elección del 73 por ciento. Los juicios ciudadanos son un medio de impugnación a través del cual pueden solicitar la protección de sus derechos político-electorales, así como de los derechos fundamentales estrechamente vinculados con éstos.
Finalmente, los Recursos de Revisión pasaron de 58 a 49 lo cual representa una disminución del 16 por ciento, estos recursos son un medio de impugnación administrativo que pueden interponer los partidos o los ciudadanos, en contra de actos de autoridades administrativas electorales que consideren vulneran sus derechos, en este caso contra el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, las juntas locales, distritales, etc.
Es el PAN el partido que más juicios ha iniciado
El partido político que ha promovido más recursos de revisión es el Partido Acción Nacional con 22 de los 49 iniciados, el segundo lugar lo ocupa Morena con 4. Dentro de los principales recursos promovidos se encuentran ante el Instituto Estatal Electoral por las comunicaciones realizadas por partidos políticos sobre sus procesos internos y la propia Negativa a MORENA-PT-Nueva Alianza Guanajuato que pretendían conformar una coalición.
El panorama se repite con los procedimientos especiales sancionadores de los cuales el PAN presentó más de la mitad con 31 de los 60 iniciados, el segundo lugar lo ocupa Morena con 14 y el tercero el PRI con 6. Los principales procedimientos iniciados son por Presunta violencia política contra las mujeres en razón de género y por Promoción personalizada o sobreexposición y uso indebido de recursos públicos.
El caso más reciente se dio cuando desde la dirigencia estatal de Morena se presentó ante el IEEG un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez y de dos de sus secretarios, por presunto uso indebido de programas sociales.
A la fecha y desde que inició el Proceso Electoral 2020-2021, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ha emitido 281 resoluciones; y están en trámite 28 asuntos.