CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la nueva variante del Covid-19 proveniente del Reino Unido posiblemente ya esté en México, aunque no se ha identificado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en que de acuerdo con algunas publicaciones circula desde septiembre en el Reino Unido, es un 70 por ciento de mayor transmisibilidad.
La preocupación, abundó, es que esta variante genética genere más virulencia, elevada el sistema inmunológico y por lo tanto genere mayor letalidad. México, a diferencia de Chile, precisó, no hará ningún tipo de vigilancia en los vuelos internacionales para detectar a personas con la variante ni tampoco realizará algún tipo de estrategia particular.
Todos los días, abundó el INDRE hace secuenciación genética del diversos virus y cuándo lo detecte nos lo informará.
Se espera inmunizar a 12 millones de personas en los primeros meses del 2021
La farmacéutica Pfizer enviará en enero de 2021 la totalidad de las 34.4 millones de dosis con lo que se inmunizarán a un millón de trabajadores de la salud y a 12 millones de adultos mayores, empezando por los de 80 años y más de edad, informó.
López-Gatell detalló que la totalidad de las vacunas de Pfizer se repartieran en todo el país, gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que les prestó 220 ultracongeladores.
Con las 34.4 millones de vacunas de Pfizer, dijo, México inmunizará al 15 por ciento de la población objetivo, es decir, faltaría un 5 por ciento para alcanzar la meta de lograr vacunar al 20 por ciento de los habitantes y, con ello, reducir en un 80 por ciento la mortalidad.
“Con Pfizer cubriríamos al 15 por ciento de la población, a un millón de trabajadores de la salud y a 12 millones de adultos mayores desde los 60 años”, aseveró.
Se espera que CanSino presente el estudio clínico de su vacuna fase 3 y una vez que la Cofepris considere que la información es robusta, se otorgará el registro de emergencia y se adquirirán hasta 35 millones de dosis, una por persona, para superar ese 20 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años y que no estén embarazadas. Los resultados del ensayo clínico se realizaron con más de 9 mil mexicanos.
CanSino entregaría desde enero un millón de dosis, en febrero dos millones y en marzo tres millones que se pueden llevar a poblaciones lejanas. Todo esto durante el primer trimestre del 2021.
Posibles cambios en el esquema de vacunación
López-Gatell explicó que los planes establecidos de vacunación pueden modificarse, por lo cual la fecha puede variar de alcanzar ese 20 por ciento en los primeros meses; sin embargo están seguros de que en los primeros meses lograremos las metas.
“Cuando se logra, con ese diseño, cubrir al 20 por ciento de la población a vacunar, se logra ya una reducción del 80 por ciento en la mortalidad. 20 por ciento de cobertura reducción del 80 por ciento de mortalidad”, aclaró López-Gatell Ramírez.
Añadió que los análisis matemáticos y técnicos del grupo asesor identificaron que le estrategia orientada a adultos mayores es la que tiene el mejor rendimiento de la reducción de la mortalidad.
“El grupo técnico asesor de vacunación hizo diversos análisis epidemiológicos y modelación es matemáticas para optimizar el uso de las vacunas, revisaron los planes preliminares de vacunación, así como el que recomienda el de la OMS que será discutido el próximo 5 de enero, revisó los planes públicos de algunos países y los abordajes han sido semejantes.
“Un objetivo importante es reducir la mortalidad y aunque es una enfermedad leve, si tomamos a 100 personas 85 de ellos tendrán una enfermedad leve, 10 tendrán una enfermedad suficientemente importante para necesitar hospitalización y una minoría que ha variado en entre 2 y 5 por ciento tienen una enfermedad suficientemente grave, está en terapia intensiva, intubada y desde luego con el mayor riesgo de morir”, aclaró
Llegada de más vacunas de Pfizer a México
Añadió que llegarán mañana a México otras 7 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer a partir de las 9:00 horas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
“El 4 de enero llegará un embarque más grande con más de 53 mil dosis; y cada semana, el 11, 18 y 25 de enero llegarán embarques sucesivos con cantidades mayores, con más de 480 mil dosis” con lo cual se logrará que todo el país, las 32 entidades federativas sean cubiertas.
Añadió que, en cuanto a la vacuna de Moderna, comentó, que "parece prometedora, es parecida a la de Pfizer pero por tratarse de una compañía chiquita, solamente venderá en Estados Unidos".
Se empezará por la megalópolis y zona metropolitana, Ciudad de México y sitios conurbados, entre estos Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, donde se concentra actualmente la carga de la enfermedad, y a partir del 18 de enero se abarcará a todo el país de manera simultánea.
En ese momento se evaluará y analizará eficacia y seguridad, se determinar si se le otorga el uso de emergencia y con ello lograr comprar hasta 35 millones de dosis -una por persona-, y superar el 20 por ciento de la población objetivo vacunada con lo que se reduciría la mortalidad.
En la actualidad, comentó, se han vacunado 18 mil 529 personas en la Zonas Militares, es decir se están aplicando redor de 4 mil 200 dosis al día, en promedio desde el 24 hasta la fecha Se han vacunado a 5 mil 583 trabajadores de la Ciudad de México; mil 442 de Coahuila y mil 470 de Nuevo León. En total estas tres entidades suman 8 mil 495 personas inmunizadas contra la Covid.
ard