El vaso regulador que está en construcción en la colonia Villa Guerrero sólo funcionará para mitigar las inundaciones en Guadalajara, sin embargo, no dará solución a la problemática, así lo señaló el director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros Balcázar.
Te recomendamos: Recolección de basura en Zapopan mejoró, pero no es suficiente
“Siempre van a hacer falta, mientras más obras de mitigación y contención de impacto de las lluvias hagamos, menos repercusiones tenemos aguas abajo, siempre va a hacer falta, nunca va a ser suficiente, pero creo que año con año estamos haciendo obras y mantenimiento”, destacó.
De acuerdo con los avances de la obra, el vaso regulador estará listo para el temporal de lluvias de este año. La capacidad del mismo es de dos mil 800 metros cúbicos y la inversión asciende a los cinco millones de pesos.
También declaró que para evitar las inundaciones en Guadalajara se deben construir más vasos reguladores, además de enfatizar que este tipo de obras no están basadas en una planeación que resuelva el problema a un tiempo futuro o que corresponda a la captación de agua oportuna de las zonas, pues se realizan con base al espacio y terreno que cuenta el municipio en el momento.
"Estamos buscando espacios físicos los cuales nos den para poder captar las aguas y generar espacios como parques como El Dean, que es un vaso regulador y que actualmente es un parque espectacular", comentó Ontiveros Balcázar.
Por su parte, el académico y especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Jorge Navarro Serrano, comentó que este tipo de proyectos están pensados a corto plazo al ser resoluciones superficiales, ya que la problemática verdadera está en la forma en como se está urbanizando la ciudad.
“Para cuestiones de hidráulica, los vasos reguladores ya no pueden ser utilizados porque a la par de las ventajas y desventajas, por ejemplo El Deán y Plaza Patria sirvieron unos años, pero el problema es que se sigue urbanizando la ciudad y eso generó más agua, más escorrentía y el vaso regulador no soportó, tanto así que se siguen inundando zonas como la Central Vieja y Parque Morelos”, subrayó.
La metodología urbanística actual que responde al crecimiento de Guadalajara quedó caduca, esta se encuentra basada en la zonificación la cual no respeta la parte ecológica o natural, enfatizó Jorge Navarro.