CIUDAD DE MÉXICO. -El programa “Agua para tu casa”, creado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera para captar agua de lluvia, y así hacer frente a la escasez de agua que permea en la Ciudad de México, actualmente presenta fallas y retrasos.
TE RECOMENDAMOS: EDOMEX, una de las entidades con mayor índice de violencia, corrupción e impunidad
De acuerdo con una investigación de La Silla Rota, los sistemas de captación de agua de lluvia y residual que entraron en función en 2016, a la fecha han generado un costo de 52 millones 953 mil pesos, sin embargo, los vecinos refieren que estos sistemas también conocidos como “tlaloques” no funcionan; además que generan mal olor.
Los afectados aseguran que este sistema que pudo haber sido de gran ayuda durante contingencias como la del próximo corte de agua que se realizará en la ciudad, se ha vuelto un dolor de cabeza, mientras que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones para atender el problema.
Durante lo que va del año no se han colocado nuevos sistemas de captación de agua, esto pese a que se tiene asignado un presupuesto de 15 millones de pesos para este fin. En total se han instalado 860 tlaloques y 10 mil 662 filtros.
Cabe destacar que, el programa fue reconocido dentro del certamen ‘Latinoamérica Verde’ como una de las mejores 500 prácticas sustentables del continente.
PGG