Policías estatales continúan resguardando la construcción de la línea de conducción de agua potable que atravesará la vía 5 de Mayo, principal arteria de la delegación. Son dos los puntos custodiados por los gendarmes: uno es el llamado Puente del Diablo, y otro es la entrada al poblado en el libramiento hacia Zapotlanejo.
A pesar del acuerdo al que llegaron los pobladores y autoridades estatales, vecinos mencionan que tuvieron que ceder ante las trifulcas y la gran cantidad de elementos de la fuerza armada desplegados por el gobierno de Enrique Alfaro, esto luego de que el pasado viernes desde tempranas horas, mientras el pueblo dormía, personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) inició con excavaciones en ambos puntos, lo que provocó habitantes se manifestaran.
Sin embargo, más de 200 uniformados tanto estatales como de la Guardia Nacional bloquearon los principales accesos y arremetieron física y verbalmente contra algunos vecinos.
Cristina Juárez, vecina del lugar, vivió amenazas por parte de los elementos. “Yo iba llegando y bajé los vidrios para decirles que por qué no me dejaban pasar y me dijeron, me gritonearon, me dijeron '¡quítate porque te vamos a apedrear el carro!', y yo le dije '¿¡y tú por qué si yo vivo aquí!?', '¡Tú quítate a la chingada porque te vamos a apedrear el carro!', yo creo que no se vale”, relató.
Los encontronazos dejaron al menos tres personas heridas. Lucila Garay, otra de las poobladoras, denuncia que su nieto, de apenas 12 años, fue golpeado. “Están atestiguando que a ellos los mandan a matar, sea lo que sea, es lo que van a hacer, ellos no vienen a rescatar a nadie".
—¡Qué le hicieron a su nieto?
"Golpearon a mi nieto, tiene 12 años y no se vale que hagan eso con un niño".
El convoy se fortaleció con policías de otros municipios. Un poco más tarde, voceros del poblado y autoridades estatales se reunieron a puerta cerrada para llegar a un acuerdo.
Fue al filo de las 8 de la noche cuando nuevamente se calentaron los ánimos e inició la trifulca. Elementos de la policía municipal desenfundaron armas y al menos tres detonaciones por arma de fuego se registraron.
Al arribo de los portavoces del poblado, indicaron que la obra continuaría.
“Estamos con una comisión de los pobladores tratando de llegar a varios acuerdos en los cuales ellos ya expusieron la parte que querían que se respetara y nosotros también con la Comisión Estatal del Agua, les expusimos cuál era el proyecto de obra y además llegamos a algunos acuerdos que queremos manifestarles”, indicó Javier de Jesús Lechuga, director de Área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado.
Hasta el momento se han revisado 28 fincas ubicadas sobre la calle 5 de Mayo, con la finalidad de detectar daños previos a la excavación.