CIUDAD DE MÉXICO. – Cansados de ser víctimas de la delincuencia, un grupo de comerciantes de Nezahualcóyotl, Estado de México, decidió formar parte de Vigilante Voluntario (VI-VO), un programa de vigilancia implementado desde el gobierno de Emilio Chauyffet.
TE RECOMENDAMOS: ¡No más abusos! Policías de Neza ya portan cámaras corporales y tablets
Los grupos vecinales trabajan de manera colectiva en la prevención del delito bajo la coordinación de las autoridades en materia de seguridad pública del municipio mexiquense.
Entrevistado por TELEDIARIO, Samuel recordó que "Coordinadora Aurora" se creó desde el 2014, fecha en que ha coadyuvado con la policía municipal y estatal en la colonia Benito Juárez que corresponde a la región 38.
De acuerdo con este comerciante, en Nezahualcóyotl existen 65 grupos de VI-VO, que han dado resultados significativos.
Samuel recordó un incidente que sucedió hacer alrededor de tres meses, cuando se reportó un robo bancario a cajero automático y gracias al grupo que preside se logró la detención de los delincuentes.
Además de denunciar cualquier delito ante las autoridades, estos grupos también realizan trabajos comunitarios y ante la pandemia llevan a cabo jornadas de sanitización en escuelas, mercados, entre otros espacios.
PGG