Durango.- La tortilla es uno de los alimentos que por obligación deben estar presentes en la dieta de todos los mexicanos.
Sin embargo, este producto tan demandado por las familias ha sufrido una disminución en el consumo durante los últimos meses. Amado Berumen, empresario de la masa y la tortilla explicó que a lo largo del año han mantenido sus costos aunque el incremento en la energía eléctrica, gas y materia prima les han afectado, sin embargo han privilegiado la economía de las familias.
Lamentó el problema y la crisis que han enfrentado en los últimos meses, pues durante diciembre la expectativa de venta no se ha cumplido debido a la cancelación de eventos como posadas y fiestas navideñas.
Actualmente el costo promedio del kilogramo de tortilla en la ciudad de Durango es de 14.50 pesos y de 11.63 en tiendas de autoservicio, más 50 centavos del papel.
Ante esta situación, los comerciantes han optado por ofrecer otro tipo de productos como frijoles, salsas y refrescos para amortiguar los efectos del aumento en los combustibles.