Puebla. Las carreteras vacías por la nula movilidad que provocó el covid-19 afectaron gravemente a las familias que se dedican a vender a las orillas de las principales vialidades.
Es el caso de Guadalupe, Teresa y Virginia, tres jefas de familia que tienen algo en común: todos los días se levantan a trabajar desde muy temprano para llevar el alimento a sus hogares.
Teresa es un poco tímida, por lo que prefirió no aparecer en cámara, sin embargo nos contó que lleva más de 20 años vendiendo gorditas, memelas y tacos al pie de la carretera Acajete - Teziutlán a la altura del municipio de San José Chiapa.
En medio de la pandemia de covid-19 su hijo y su esposo perdieron su trabajo y ahora los cuatro integrantes de su familia dependen de este pequeño negocio, sin embargo las ventas no son las mismas de antes de la llegada del virus.
Por su parte Teresa instaló su puesto de antojitos mexicanos y tortillas en la misma vialidad hace apenas dos meses. Esto debido a que de igual manera su esposo fue despedido de la fábrica en la que trabajaba al inicio de la pandemia, sin embargo, por temor a contagiarse se resguardaron un tiempo, pero llegó el momento en el que los ahorros se terminaron y fue así como en familia decidieron emprender su negocio para solventar sus gastos.
Virginia vende tacos de guisado en el bulevar industrial automotríz de San José Chiapa, ella le ayuda a su nuera en el negocio. Anteriormente solo tenían uno, pero con el confinamiento de los trabajadores de la empresa Audi, quienes son sus principales clientes, se vieron afectados, y decidieron colocar otro puesto y con el regreso paulatino a las actividades, sus ventas poco a poco se están repuntando.
Esta es una muestra más de que el covid-19 ha afectado a todos los sectores.
INFORMACIÓN: MARIELA VÁZQUEZ, TELEDIARIO PUEBLA