La muerte por envenenamiento de una jauría de perros en la colonia Residencial Nazas es un tema que ha causado polémica en la Comarca Lagunera debido a que se trata de una malintencionada acción, cuyas repercusiones continúan cinco días después del hecho.
Francisco Sandoval, titular del Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, informó que los vecinos acudieron a esta instancia para diagnosticar a los animales.
Lamentablemente, por el tiempo que ha transcurrido es complicado atender el problema de ceguera que presentó uno de estos canes.
El médico veterinario explicó que se trata de un potente raticida, el cual fue mezclado con alimento para ser atractivo hacia los animales, cuya muerte llegaría a la postre.
Detalló que es un producto que no se degrada fácilmente, por lo que podría tardar semanas en desaparecer de la zona. Por tal motivo, sigue afectando a algunas otras especies, como aves, e incluso los mismos vecinos pueden ser víctimas de sus efectos.
Ya que la Jurisdicción Sanitaria número 6 dijo que limpiar la zona no era de su competencia, Sandoval recomendó que las autoridades de Protección Civil y de Salud realicen una esterilización, pues todo indica que los efectos del veneno siguen en la zona a pesar de los intentos de los colonos por eliminarlo.
Considera que los principales motivos por los que se puede presentar un envenenamiento de esta magnitud es por venganza o por el desagrado a estos animales.
Por lo pronto, autoridades seguirán investigando el caso, pues los dueños de las mascotas han interpuesto una denuncia ante la PGJE para dar con el responsable y que sea castigado por sus acciones.