MÉXICO.- La venta de autos ligeros en México alcanzó en septiembre 77 mil 784 unidades, una caída de 22.79 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se advierte una fase de rebote lento tras la depresión causada por la crisis sanitaria de Covid-19, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las ventas de enero a septiembre ascienden a 664 mil 194 vehículos ligeros, cifra menor en 30.48 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras de septiembre superaron por 2 mil 870 unidades la expectativa de AMDA, que esperaba ventas por 74 mil 914 unidades y comparado con agosto, las ventas tuvieron un ligero incremento de 0.9 por ciento, es decir, por 692 unidades más.
“A partir de la gradual reapertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente”, comentó Guillermo Rosales, al referir que en junio se tuvo un incremento mensual del 49.6 por ciento, en julio del 16 por ciento, en agosto del 5.8 por ciento y en septiembre sólo del 0.9 por ciento.
La perspectiva es que la tendencia se mantenga por lo que los distribuidores de autos nuevos, afiliados a AMDA estiman que al cierre del año se comercializarán 950 mil unidades, con una caída en ventas anuales de 28 por ciento.
Todas las marcas que participan en el mercado, a excepción de Subaru, presentaron una caída en ventas comparado con el mismo mes del año anterior.
En el caso de Subaru, reportó un crecimiento de 25 por ciento, con 133 unidades, con respecto a las 106 de septiembre de 2019.
Nissan se mantiene como líder en el mercado con una participación de 20.6 por ciento, seguido de General Motors, con 16 por ciento; Grupo Volkswagen con 13.1 por ciento, Toyota con 8.3 por ciento, KIA con 5.6 por ciento, Honda 5.2 por ciento FCA México, 5.0 por ciento y Mazda el 4.7 por ciento.
cog
MÉXICO.- La venta de autos ligeros en México alcanzó en septiembre 77 mil 784 unidades, una caída de 22.79 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se advierte una fase de rebote lento tras la depresión causada por la crisis sanitaria de Covid-19, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las ventas de enero a septiembre ascienden a 664 mil 194 vehículos ligeros, cifra menor en 30.48 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras de septiembre superaron por 2 mil 870 unidades la expectativa de AMDA, que esperaba ventas por 74 mil 914 unidades y comparado con agosto, las ventas tuvieron un ligero incremento de 0.9 por ciento, es decir, por 692 unidades más.
“A partir de la gradual reapertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente”, comentó Guillermo Rosales, al referir que en junio se tuvo un incremento mensual del 49.6 por ciento, en julio del 16 por ciento, en agosto del 5.8 por ciento y en septiembre sólo del 0.9 por ciento.
La perspectiva es que la tendencia se mantenga por lo que los distribuidores de autos nuevos, afiliados a AMDA estiman que al cierre del año se comercializarán 950 mil unidades, con una caída en ventas anuales de 28 por ciento.
Todas las marcas que participan en el mercado, a excepción de Subaru, presentaron una caída en ventas comparado con el mismo mes del año anterior.
En el caso de Subaru, reportó un crecimiento de 25 por ciento, con 133 unidades, con respecto a las 106 de septiembre de 2019.
Nissan se mantiene como líder en el mercado con una participación de 20.6 por ciento, seguido de General Motors, con 16 por ciento; Grupo Volkswagen con 13.1 por ciento, Toyota con 8.3 por ciento, KIA con 5.6 por ciento, Honda 5.2 por ciento FCA México, 5.0 por ciento y Mazda el 4.7 por ciento.
cog