En 2018 las ventas de vehículos eléctricos sumaron 2.1 millones de unidades, un incremento de 64 por ciento en comparación con 2017 y lo que representó 2.2 por ciento de las ventas globales de vehículos ligeros.
El 69 por ciento de esos autos fueron totalmente eléctricos mientras que 31 por ciento fueron híbridos, de acuerdo con datos de EV-Volumes.
Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyundai Kona EV, BMW i3 y Tesla Model 3 son los modelos de éxito.
De acuerdo con datos de Jato, proveedor de información para el análisis de las tendencias del mercado automotriz, citada por Expansión, Noruega es el país con más porcentaje de autos eléctricos (59%), seguido de Suecia(13.5%), Portugal (5.2%), Francia (2.6%), Alemania (2.6%), España (1.4%),Italia (0.4%) y República Checa (0.3%).
La principal razón por la que los países europeos están a la cabeza en la lista es porque desde hace años desarrollaron la tecnología y el marco político para que así suceda.
Actualmente, los nuevos objetivos estrictos de emisiones de dióxido de carbono que se introducirán gradualmente el próximo año en toda la Unión Europea (UE), con la amenaza de multas punitivas para quienes no cumplan, empujan a los países a crecer este mercado.
Sin embargo, en general, la industria no está lista. "Va a ser un gran trabajo", dijo el mes pasado Carlos Tavares, director ejecutivo del propietario de Peugeot, PSA.