El repunte de ventas de los comercios y servicios de turismo en la ciudad de León por el Día del Padre fue del 20 por ciento, sin embargo fueron un 10 por ciento menor que el Día de las Madres de este año y mucho más lejos de llegar a los niveles del 2019.
Así lo confirmó Liz Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (CANACO), quien detalló que durante el fin de semana, los centros comerciales reportaron una afluencia superior a las de cualquier otra jornada similar, lo que ayudó a los establecimientos a mejorar sus ventas un 20 por ciento respecto a otros fines de semana de mayo a la fecha.
Para dar con el dato, se tomó como referencia el 2019, año en el que la pandemia todavía no estaba en su apogeo ya que las cifras del 2020 fueron atípicas por el estallido de la contingencia sanitaria.
Si bien las ventas del Día de las Madres superaron a las del año pasado en un 30 por ciento por la compra de electrodomésticos, en términos generales a los padres se les suelen dar regalos con menor valor adquisitivo, como ropa, calzado, telefonía móvil, electrónicos sencillos, relojes, lociones, perfumes, vinos y licores, entre otros artículos similares que, partiendo de ahí, la derrama económica es menor.
Refiriéndose al Centro Histórico, la presidenta de CANACO dio a conocer que en los días sábado y domingo se registró una gran afluencia de personas, razón por la que hubo mejores ventas que en fines de semana previos aun cuando no se tiene todavía una cuantificación precisa.
Liz Vargas destacó que la ciudad logró un incremento considerable en el número de visitantes extranjeros a la ciudad:
“Se notó la visita de familias extranjeras, especialmente mexicoamericanas que vinieron a visitar las ciudades de los alrededores y como parte de su viaje, llegaron a la zona comercial del centro de la ciudad. Sin embargo, fue notorio que el domingo, una vez que pasó la hora de la comida, la zona quedó vacía”, explicó.
En lo que respecta a los bares y restaurantes de la ciudad, durante el domingo registraron un aforo lleno completo entre el desayuno y comida, por lo que se estima que las ventas de este sector crecieron un 22.5 por ciento.
Adicionalmente la CONCANACO proyectó que para el Día del Padre del 2021 las ventas estimadas alcanzadas fueron de 17 mil 500 millones de pesos a nivel nacional en este fin de semana. Alcanzando el 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia. En el año 2020 las ventas fueron de 6,750 millones de pesos a nivel nacional.