Jalisco.- Lo que era dulce se convirtió en amargo para la familia fundadora de las tradicionales nieves de garrafa en el municipio de Jocotepec, ya que sus ventas han decaído en un 75 por ciento a partir de la implementación y prolongación del “botonazo” en esta región lacustre.
Según César Hernández, tercera generación que atiende el negocio, la restricción de paseantes en el malecón y el miedo al contagio del COVID-19 son motivo de las bajas ventas.
Además, factores como la temporada invernal y la cuesta de enero tampoco dieron tregua para que el negocio mejorara económicamente.
Previo a la pandemia su producción semanal era de 1 mil litros de helado para abastecer a los 4 puntos de venta, 3 localizados en el municipio y uno más sobre carretera a Morelia, Michoacán.
No obastante, ahora preparan 20 por ciento de la nieve que hacían y se comercializa a marchas forzadas por la falta de clientela.
Consentir el paladar con una tradicional nieve de garrafa de Jocotepec -mencionó - ha dejado de ser una prioridad para los pocos turistas que asisten al municipio.
Cabe mencionar que a lo largo del paseo, se observó poca afluencia de paseantes.