MÉXICO.- Derivado de la pandemia del coronavirus y que las clases para los alumnos se darán de forma virtual en todo el país, la estimación de pérdidas por ventas no realizadas en el sector de útiles escolares es de 18 mil millones de pesos, reveló el representante de distribuidores mayoristas, Nicolás Madahuar.
En videoconferencia, el representante del sector confió en que la recuperación comience cuando los niños estén regresando a clases virtuales el 24 de agosto, y que paulatinamente mejore la situación cuando las clases sean presenciales, por lo que señaló que los útiles escolares son necesarios para el aprovechamiento de los estudiantes.
“La estimación de la derrama anual en útiles escolares, no entran uniformes, zapatos, y temas de cómputo; es más o menos de 25 mil millones de pesos, por lo que 70 por ciento, podríamos hablar de 18 mil millones de pesos, solo en el periodo de regreso a clases”, aseveró sobre la caída en ventas.
A su vez el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), Diego Céspedes, afirmó que los precios de los útiles escolares para el siguiente ciclo no han presentado incremento de costos para los consumidores en el país.
“Los productos nacionales sufrieron algo de inflación relacionada al tipo de cambio, sin embargo, los precios en el mercado hasta este momento, no han aumentado, y las ofertas que hace cada uno de los distribuidores, mayoristas, tiendas de autoservicio, ya se están empezando a hacer”,
Aclaró que no existe un estímulo canalizado para la industria en materia de bajar precios, “pero siempre está la guerra comercial, hace una reducción de precios para el consumo y dada la baja demanda hasta el momento, no se han subido los precios realmente nada”.
Céspedes detalló que en México a nivel pequeñas papelerías existen 120 mil establecimientos. “Estimamos que al momento han cerrado 8 mil de estas. El cálculo es que andamos en 8 mil ya cerradas, que no pudieron aguantar tanto tiempo, son pequeños que viven al día”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que están en riesgo de no poder abrir 30 mil empresas relacionadas a la proveeduría escolar.
“Son cerca de 200 mil las empresas que están directamente relacionadas a la proveeduría adicional a los útiles escolares; de éstas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor de 15 por ciento, lo que representa cerca de 30 mil empresas que pudieran no abrir, y que se reflejaría en alrededor de 150 mil empleos”, aseguró.
Confió en que se podrá salir adelante ante la actual situación, “va a haber una respuesta solidaria, porque las listas escolares son guías, ni son obligatorias ni son limitativas, las escuelas públicas podrían apegarse estrictamente a lo que determina la SEP y las privadas pueden tener artículos adicionales”.
mvls
MÉXICO.- Derivado de la pandemia del coronavirus y que las clases para los alumnos se darán de forma virtual en todo el país, la estimación de pérdidas por ventas no realizadas en el sector de útiles escolares es de 18 mil millones de pesos, reveló el representante de distribuidores mayoristas, Nicolás Madahuar.
En videoconferencia, el representante del sector confió en que la recuperación comience cuando los niños estén regresando a clases virtuales el 24 de agosto, y que paulatinamente mejore la situación cuando las clases sean presenciales, por lo que señaló que los útiles escolares son necesarios para el aprovechamiento de los estudiantes.
“La estimación de la derrama anual en útiles escolares, no entran uniformes, zapatos, y temas de cómputo; es más o menos de 25 mil millones de pesos, por lo que 70 por ciento, podríamos hablar de 18 mil millones de pesos, solo en el periodo de regreso a clases”, aseveró sobre la caída en ventas.
A su vez el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), Diego Céspedes, afirmó que los precios de los útiles escolares para el siguiente ciclo no han presentado incremento de costos para los consumidores en el país.
“Los productos nacionales sufrieron algo de inflación relacionada al tipo de cambio, sin embargo, los precios en el mercado hasta este momento, no han aumentado, y las ofertas que hace cada uno de los distribuidores, mayoristas, tiendas de autoservicio, ya se están empezando a hacer”,
Aclaró que no existe un estímulo canalizado para la industria en materia de bajar precios, “pero siempre está la guerra comercial, hace una reducción de precios para el consumo y dada la baja demanda hasta el momento, no se han subido los precios realmente nada”.
Céspedes detalló que en México a nivel pequeñas papelerías existen 120 mil establecimientos. “Estimamos que al momento han cerrado 8 mil de estas. El cálculo es que andamos en 8 mil ya cerradas, que no pudieron aguantar tanto tiempo, son pequeños que viven al día”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que están en riesgo de no poder abrir 30 mil empresas relacionadas a la proveeduría escolar.
“Son cerca de 200 mil las empresas que están directamente relacionadas a la proveeduría adicional a los útiles escolares; de éstas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor de 15 por ciento, lo que representa cerca de 30 mil empresas que pudieran no abrir, y que se reflejaría en alrededor de 150 mil empleos”, aseguró.
Confió en que se podrá salir adelante ante la actual situación, “va a haber una respuesta solidaria, porque las listas escolares son guías, ni son obligatorias ni son limitativas, las escuelas públicas podrían apegarse estrictamente a lo que determina la SEP y las privadas pueden tener artículos adicionales”.
mvls