Con la intención de beneficiar al medio ambiente y realizar el proceso de verificación vehicular en Guanajuato, se ha mantenido la tarifa de verificación del 2019, esto con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, así lo informó, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, en entrevista para telediario.
El costo de la verificación será de 235 pesos, por tiempo limitado, precisamente para que las personas puedan realizar su proceso, pues más allá de solo revisar que el automóvil no tenga algún problema, es el hecho de estar pendientes que no afecte al medio ambiente.
Señaló que hasta el momento el avance de algunos municipios ha sido positivo en el tema, en el caso de Irapuato se ha reportado el 47.86 por ciento de verificación, en Celaya se ha registrado el 36.07 por ciento hasta el corte del 30 de agosto.
Ante el escenario anterior, algunos municipios no reflejan un buen avance de verificación, como lo es San Francisco del Rincón con el 10.39 por ciento y Silao con el 16.6 por ciento.
Ortíz Mantilla mencionó que en el Estado, sólo 6 municipios mantienen una multa alta, lo que ayuda a que el ciudadano realice el proceso, sin embargo otros municipios mantienen una multa baja y eso provoca que la verificación no avance como se espera.
La multa más alta que se mantiene en el Estado por no verificar es de 2 mil 418 pesos, los ciudadanos en este año únicamente tendrán que verificar una solo vez, debido a que los verificentros estuvieron cerrados por varios meses y desde el 15 de junio ya están operando.
Proceso de verificación es con cita
El proceso de verificación en Guanajuato, será únicamente por medio de cita previa, ya sea por la página de internet verifica.guanajuato.gob.mx, o vía telefónica 473 735 26 01, en este último existen 10 líneas de comunicación y un horario de atención de 9:00 am a 4:30 pm.
Los centros de verificación se encuentran abiertos de 9 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Una vez agendada la cita, solo se permite el acceso a una persona para el proceso y antes de ingresar a las instalaciones, se aplicará la desinfección y acciones de sanidad correspondientes para prevenir el riesgo de contagio del covid-19.