MONTERREY.- ¿Quién es más agresivo? ¿Un enorme perro pastor alemán o un pequeño chihuahueño? Esos son detalles que solamente saben los veterinarios, quienes este 17 de agosto celebraron su día.
"Uno de esto vive y nos ha tocado algún rasguño, una que otra mordida, pero es parte del oficio, hoy son más riesgosos los animales pequeños, porque los grandes son muy tranquilos, quizá porque su tamaño les da mayor seguridad, y en cambio, los pequeños, como los chihuahueños, son tremendos", dice el doctor Juvel Hernández, quien tiene 28 años como profesional de la medicina veterinaria.
Ellos en realidad son doctores, porque los animales tienen enfermedades muy similares a las de los humanos, aunque como pacientes hay que tenerle respeto y saber controlarlos.
Pero la base de la veterinaria, igual que la humana, es la medicina preventiva. Y se agrega la estética que vuelve a las mascotas más alegres.
En los últimos años ha cambiado mucho la cultura en torno al cuidado de las mascotas, dice el doctor Hernández, y la gente se ha preocupado por darles mayor calidad de vida.
En síntesis, para ser veterinario hay que conocer mucho de medicina, pero sobre todo tenerle amor a los animales, porque ese es el mejor tratamiento.
dat