ESPECIAL. – El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI por sus siglas en ruso), Kirill Dmitriev, salió a la defensa de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por su país, luego de las peticiones de transparencia en los procesos de desarrollo expresadas por distintas instituciones clínicas, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que la primera vacuna contra la nueva cepa de coronavirus registrada a nivel internacional es segura y efectiva.
TE RECOMENDAMOS: Luz ultravioleta UV-C desactiva al coronavirus en menos de un minuto
En su artículo publicado en Newsweek, Kirill Dmitriev afirma que la vacuna rusa contra COVID-19, la cual se aplica en dos inyecciones, se basa en en “vectores adenovirales (adenovirus)” de la misma forma que lo hacen los proyectos desarrollados por la Universidad de Oxford y las farmacéuticas Johnson & Johnson y CanSino, respectivamente.
La diferencia, explicó, es que Sputnik V utiliza dos tipos de “vectores adenovirales” humanos, el “Ad5” y “Ad26”, mientras que las otras mencionadas sólo usan un tipo de “vector adenoviral”.
En ese sentido, Kirill Dmitriev atribuyó las críticas a la vacuna Sputnik V, desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiologia y Microbiología Nikolái Gamaleya, a cuestiones de tipo geopolítico.
En tanto, y pese a las solicitudes de compra de la vacuna rusa contra el COVID-19 provenientes de distintos países del mundo, instituciones de salud occidentales han insistido en pedir a las autoridades rusas publicar los estudios y la metodología que sustenta la efectividad y seguridad de Sputnik V.
Para más información sobre la vacuna Sputnik V el RFPI habilitó el sitio https://sputnikvaccine.com/esp/ (para su versión en español).