CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer el caso de tres jóvenes oaxaqueños que fueron contactados por el juego Free Fire para ser llevados a Monterrey y hacerlos formar parte de un grupo de delincuencia organizada.
Los menores de 11 a 14 años fueron contactados y convencidos de ir a Monterrey para formar parte de un grupo delictivo; sin embargo, de acuerdo con Mejía, la intervención de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca logó frustrar el traslado de los menores.
Dicho acontecimiento abrió una carpeta de investigación, la cual logró la captura de una sospechosa, quien se encuentra en proceso penal.
En entrevista con TELEDIARIO, el subsecretario alertó del nivel de riesgo que existe cuando los niños se conectan por celular y consolas de videojuegos a internet, pues hay personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores que forman parte de las comunidades de jugadores.
El subsecretario detalló que, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, se encuentran fortaleciendo la detención de casos parecidos que puedan afectar a los menores de edad que forman parte de las comunidades de videojuegos.
Asimismo, explicó que se está buscando establecer una serie de medidas preventivas para que los maestros, padres y vecinos puedan alertar y distinguir estas situaciones para evitar que ocurran.
Ricardo Mejía afirmó que también se han reportado casos de reclutamientos a menores de edad por parte de grupos delictivos en redes sociales como Facebook, donde los criminales buscan generar empatía entre los menores de edad y actividades ilícitas.
Eventualmente, el subsecretario recordó el decálogo compartido por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, el cual está compuesto de los siguientes puntos:
- No jugar o chatear con desconocidos
- Establecer horarios para jugar
- No utilizar cuentas de correo personales
- No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios
- Evitar utilizar micrófono o cámara
- No compartir tu ubicación
- Reportar cuentas agresivas o sospechosas
- Mantener la configuración de seguridad para niños
- Mantener supervisión de un adulto en los horarios de juego
- Reportar al número telefónico 088 las amenazas o acoso contra niños
KT