Las condiciones climatológicas y un tercer piloto no autorizado, fueron las causas del accidente aéreo en Durango, ocurrido el 31 de julio pasado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la principal causa del accidente de Aeroméxico fue una microrráfaga de viento (windshear), originada en la fase final de la carrera de despegue.
En el informe indicó que las condiciones meteorológicas que imperaban en la preparación del vuelo eran adecuadas para la realización del vuelo, sin embargo, se fueron deteriorando con el paso del tiempo, llegando a estar bajo mínimos y visibilidad de cero millas.
Por su parte, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes reveló que la tripulación de pilotos hacía labores diferentes a las que habitualmente realicen en las operaciones.
En su reporte informó que un tercer piloto se encontraba en el asiento del primer oficial, donde desempeñaba las funciones de operación del avión, hasta ocho segundos antes del impacto contra el terreno.
"Disminución de la conciencia situacional de la tripulación al estar realizando el comandante de tareas de instrucción no autorizadas sin estar calificado para proporcionar instrucción de vuelo y asignar funciones de copiloto y piloto volando de la aeronave a un piloto no certificado y ni autorizado", se explica en el informe.
Por su parte, el piloto al mando se encontraba haciendo labores de monitoreo, para lo cual no contaba con la capacidad de estar como asesor.
La tripulación no detecto variaciones que mostró el indicador de velocidadaerodinámica durante la carrera de despegue. La dependencia recomendó realizar un programa de adiestramiento de pilotos para que cuenten con los conocimientos sobre la presencia de microrráfagas asociadas con una tormenta tropical y la afectación de este fenómeno en el rendimiento de la aeronave.