En los tianguis del municipio de Irapuato ya comenzaron a realizarse algunos operativos de vigilancia, mismos que son encabezados por parte de las autoridades municipales y personal de la Dirección de Mercados.
Esto operativos forman parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus y asegurar el resguardo de la ciudadanía.
Los operativos se realizaron en los tianguis de La Lagunilla, San Martin de Porres y Che Guevara, con una sensible disminución de comerciantes de productos no esenciales, como ropa y zapatos usados, fierros, entre otros.
En el caso del tianguis de Fierreros que se normalmente se instala todos los domingos, a un costado del mercado Benito Juárez y el tradicional Tianguis Irapuato, el día de ayer se decidió que no se iba a instalar para evitar congregaciones masivas de personas.
“En el caso del Benito Juárez no trabajaron con comerciantes ya de fierros, que es un tianguis exclusivo de fierros. En el caso de los demás tianguis se llevó a cabo que todos los giros como ropa usada y fierros, ese tipo de productos ya no trabajaron. Primordialmente se hizo la instalación con frutas, verduras, abarrotes, comida. Ya en la afluencia de gente comparado con otros días fue menor, quedaron espacios vacíos,” explicó la directora de Mercados, Gabriela Aguirre Macías.
Comerciantes de manejo de alimentos, colocaron en sus mesas de trabajo alcohol en gel, servilletas de papel y botes de basura, además de portar gorros y cubre bocas como medidas de higiene, para seguridad de los consumidores.
Para que se permitiera la instalación de comercios, se pidió tener el cuidado de interponer entre cada uno, un metro de separación. De igual manera, representantes de tianguistas, en conjunto con sus agremiados, instalaron centros de higiene con agua, jabón y toallas de papel.
De igual manera, se realizó la entrega de dípticos informativos y recomendación de medidas de higiene. Acción que continuará en todos los tianguis y mercados de Irapuato para fortalecer las medidas de prevención.