El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro se mantiene en su postura no otorgar los permisos de habitabilidad para las Villas Panamericanas. Asegura que para poder dar dichas certificaciones el área aún requiere una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
“Estaremos hablando de alrededor de 400 millones de pesos de inversiones adicionales. Es decir, el ayuntamiento no está en posibilidad jurídica, reglamentaria de otorgar la habitabilidad en materia de vivienda”, dijo.
Además; subrayó que “si el socio desarrollador quiere comprar la villa bajo su propio riesgo es su problema, pero que sepa desde ahora que la habitabilidad no se podrá dar porque no se cumplen con los compromisos del plan parcial y de los reglamentos del municipio de Zapopan”.
Esto después de que desarrolladores y opositores al proyecto de vivienda llegaran a un acuerdo para retirar los recursos legales siempre y cuando se respeten las zonas no edificadas en la zona del Bajío.
El alcalde de Zapopan asegura que es sospechoso que ambas partes llegaran a un acuerdo de un momento a otro, por lo que podría considerarse que hubo algún arreglo económico de por medio.
Opositores y empresa constructora ya no seguirán con juicios
De acuerdo con un documento en poder de MILENIO Jalisco, tanto la empresa desarrolladora del inmueble, como las organizaciones civiles y particulares que se oponían judicialmente a la venta de la Villa Panamericana, acordaron retirar las denuncias que se seguían en diferentes juzgados, a cambio de que se respeten los espacios no construidos en la zona de El Bajío, en Zapopan, que formen parte del área protegida del Bosque La Primavera.
Debido a que las partes ya no litigarán en los juzgados, entonces los desarrolladores se comprometen entre otros puntos a “excluir cualquier edificación del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque de la superficie que este dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) Bosque de La Primavera, y debiendo quedar el área natural ANPFF Bosque de La Primavera, en su estado natural”.
Los desarrolladores también se comprometen a “respetar y dejar libres de construcciones las áreas de infiltración y cauces naturales de los arroyos y sus zonas federales que se localizan en los predios del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque para protección del acuífero y debido funcionamiento”.