MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso al General de Brigada en retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex subgerente de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustible.
Herrera Pegueros era la mano derecha del General Eduardo León Trawuitz. El juez dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su investigación complementaria.
El militar permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En dicho penal se encuentran recluidos, acusados de los mismos delitos, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica; el Teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco; los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.
Herrera Pegueros fue detenido la semana pasada por elementos de la FGR en Guerrero.
En mayo y junio de este año, Herrera Pegueros no se presentó ante la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, donde la FGR iba a imputar delitos a él y a otros militares.
La defensa de Sócrates Alfredo presentó recetas médicas argumentando que su defendido tenía un problema lumbar que le impedía caminar.
Debido a que la FGR no podía imputarlos, porque varios de los militares no estaban acudiendo a las audiencias, entonces decidió solicitar a un juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano órdenes de aprehensión, entre ellas contra Herrera Pegueros y León Trawuitz.
Hasta el día de hoy, la FGR ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con este caso. Se presume que el ex subdirector de Salvaguarda de Pemex, Eduardo León Trauwitz se encuentra fuera del país para evitar ser detenido y de esta manera emprender su defensa.
mmr