Acusados de encubrimiento, nueve hombres que trabajaban para el restaurante en donde el pasado 18 de diciembre asesinaron al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fueron vinculados al proceso del esclarecimiento de tal crimen.
El primero de estos nueve es Juan Orlando “N”, quien desde el viernes 15 del mes que corre se encuentra detenido bajo prisión preventiva y a causa del delito antes mentado. Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N” ; Alexis Omar “N”; y Edgar “N” son los 8 restantes. Este último se entregó al organismo jurisdiccional por voluntad propia.
Gracias a las indagatorias que la Fiscalía del Estado ha llevado a cabo, se ha dado con hallazgos trascendentes. La alfombra del establecimiento donde ocurrió el atentado, así como la camioneta en la que esta fue transportada se encuentran entre estos indicios valiosos.
Asimismo, se halla entre ellos un video que sugiere la posibilidad de que otro hombre y una mujer estén involucrados en la mortal agresión a Sandoval Díaz. La autoridad ya busca a esta pareja.
Huelga destacar que tanto la captura como la vinculación de las personas aquí referidas y de otras 5 más, se han hecho en todos los casos en apego al derecho y a los protocolos policiales establecidos. Al momento de la aprehensión se ha hecho de su conocimiento su respectiva situación jurídica, así como derechos constitucionales.
De entre estas 14 personas vinculadas por las instancias correspondientes, una optó por ser juzgado en un procedimiento abreviado y, también por el delito de encubrimiento, se le dio una sanción condenatoria.
Mientras tanto, la Fiscalía del Estado continúa con la investigación de este caso y refrenda ante la sociedad de Jalisco su lucha contra la impunidad y su compromiso con la verdad y la justicia.
CGE